La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, anunció ayer la puesta en marcha de proyectos para llevar a cabo actuaciones de evacuación en 22 pueblos extremeños que solo tienen una vía de escape en caso de incendio u otras emergencias.

Begoña García hizo este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Investigación creada en la Asamblea de Extremadura para aclarar los hechos relacionados con el incendio que tuvo lugar en Sierra de Gata y en el que se quemaron más de 7.000 hectáreas.

Las localidades que contarán con nuevos caminos de evacuación serán Jarilla, Santibáñez el Alto, Herrera de Alcántara, Cabañas del Castillo y Manchita, además de las pedanías de Trevejo, Ovejuela, Sauceda, Huetre, Casarrubia, Horcajo, Aldehuela, Avellanar, Cambrón, Huerta, La Calera, El Gasco, Aceitunilla, La Fontañera, El Pino, Jola y Estorninos. De hecho, la consejera mantendrá hoy una reunión con los alcaldes de estas localidades para presentarles el proyecto.

Se trata de 5 localidades y 17 pedanías, pertenecientes doce términos municipales, que están enclavadas en zonas con un alto riesgo de incendios y con un único acceso por carretera, lo que dificultaría la evacuación de sus habitantes en situación de emergencia. Durante su comparecencia, Begoña García reiteró el cambio de modelo de política forestal que lleva a cabo la Junta en colaboración con la Universidad de Extremadura, que "huye del monocultivo" en la búsqueda de prácticas tradicionales para construir cortafuegos.

Por otra parte, el diputado del PP, José Antonio Echávarri, adelantó ayer que su partido podría pedir en sus conclusiones de la comisión sobre el incendio de Gata que se lleven a la fiscalía algunas declaraciones que se refieren a posibles "delitos".

Entre ellas citó las del presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (AEEFOR), Francisco Castañares, que dijo en la comisión parlamentaria que él proponía a la Junta de Extremadura los criterios económicos de contratación de estas sociedades. "El resultado de esa proposición un poco indecente sea que, de seis empresas, de cinco millones que se dan para obras, que las da la Junta de Extremadura, para obras en la Sierra de Gata, cuatro sean de sus empresas", declaró. Por otro lado, aseveró que el PP invirtió en política forestal más que en la anterior legislatura.