La Junta Electoral Central ha comunicado al Ayuntamiento de Valdehornillos el nombramiento del socialista Francisco Díaz Sabugal como nuevo alcalde de la localidad, en sustitución de la popular María de los Angeles Gil, sobre la que pesa una sentencia firme que la condena a un año de prisión por un delito de coacciones y a 10 de inhabilitación por otro continuado de prevaricación administrativa.

La decisión de la junta electoral pone fin al vacío de poder en esta entidad local menor dependiente de Don Benito tras la sentencia condenatoria a la anterior alcaldesa, que, aunque independiente en afiliación, se había presentado con el respaldo del PP. Díaz Sabugal fue el concejal más votado en las pasadas elecciones municipales, según la normativa electoral que regula los mandatos en las entidades locales menores, aunque sea de distinto signo político que su antecesora.

CONFIRMACION La comunicación fue recibida ayer por fax, y se espera la ratificación oficial a lo largo del día de hoy por los procedimientos establecidos en estos casos. La fecha de la toma de posesión del nuevo alcalde aún no está fijada, aunque en la población se espera que sea cuanto antes para subsanar los problemas de funcionamiento del ayuntamiento.

Sabugal es natural de Acedera, tiene 48 años y es conductor; pasó su juventud en Santa Amalia hasta que se trasladó a vivir a Valdehornillos. Entró en la política hace poco más de tres años, en abril de 2007, cuando fue elegido candidato a la alcaldía de Valdehornillos por el PSOE. Desde mayo de 2007 ejercía como portavoz de la oposición en una población gobernada por María de los Angeles Gil, sobre la que pesa una sentencia condenatoria en firme por coacciones y prevaricación.

Esta condena, del Juzgado de lo Penal de Don Benito, fue ratificada a finales de julio por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz. El fallo de la Audiencia también confirmaba la condena a su compañero sentimental, Miguel Angel Gómez Pérez, y dos concejales de su equipo de gobierno, Angela Rocha Trejo y a Alonso Tiburcio Martín. Gil Mena y Gómez Pérez, secretario nombrado ilegalmente por esta, según el fallo, fueron condenados por un delito continuado de prevaricación a la pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

La alcaldesa fue condenada por un delito de coacciones graves ejercida contra la secretaría-interventora titular, Emilia Movilla Megías, a quien debe indemnizar con 20.000 euros por los daños causados, aunque el ayuntamiento es responsable subsidiario de este pago.

ILEGALIDADES Según la sentencia, desde octubre del 2004 la alcaldesa dictó una serie de actos ilegales y arbitrarios con la única voluntad de cesar en su legal puesto de trabajo a Emilia Movilla Megías, del que era titular desde 1999, y colocar en su lugar, ilegalmente, a Miguel Angel Gómez Pérez, para lo cual éste colaboró junto con los dos concejales citados. Igualmente, cuando el Juzgado de lo Contencioso ordenó el reintegro de Movilla en su puesto de trabajo, la alcaldesa inició contra ella una campaña de coacciones graves.

Nada más conocerse el fallo de la Audiencia Provincial, el PP, de mano de su secretario provincial en Badajoz, Juan Antonio Morales, se posicionó en favor de la presunción de inocencia de la alcaldesa, a la espera de que se pronunciaran las instancias superiores a las que María de los Angeles Gil anunció que iba a recurrir. Esta postura fue posteriormente refrendada por el presidente del Partido Popular extremeño, José Antonio Monago.

No obstante, los populares anunciaron medidas legales contra dos concejales presentes en el pleno municipal que se habían librado de la condena porque la acusación particular y pública no los había incluido en los escritos de acusación.

Gil ha seguido unida al PP buena parte de este tiempo. No rompió el vínculo hasta mediados de septiembre, cuando se le comunica la ejecución definitiva de la condena en el juzgado, tanto a ella como a su pareja.