La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha defendido hoy la supresión de las ayudas económicas a la natalidad en la región por su ineficacia y por considerar que establecer esta medida de forma aislada responde a un "planteamiento retrógrado, con ciertos tintes machistas".

Gil Rosiña ha explicado que la supresión del cheque bebé aparecía ya recogido en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, aunque se recogía una partida para cubrir la anterior convocatoria, para que la ayuda llegara a las familias que ya la habían solicitado antes de su eliminación.

"Yo creo que es un paso importante y positivo que cerremos la carpeta del fomento de la natalidad vinculado solo a las teorías economicistas, porque nadie tiene un hijo porque vaya a tener una ayuda de 400 ni 500 euros al mes", ha dicho la consejera portavoz.

Isabel Gil Rosiña ha destacado que en Extremadura, al igual que en otras comunidades autónomas, es necesario aumentar la natalidad y hacer frente al reto demográfico, pero ha abogado para ello por llevar a cabo políticas transversales.

En esa línea ha recordado que la Consejería de Educación y Empleo estudia implementar en la comunidad autónoma la gratuidad en la educación de cero a tres años.

Además, ha destacado la importancia de las políticas de fomento del empleo, como las incluidas en los distintos programas que alberga el Plan de Empleo Joven y que han posibilitado, según ha especificado, 200 contrataciones.

"El empleo se convierte en la piedra angular que te permite hacer un proyecto de vida", ha recalcado, tras precisar que las políticas de promoción de la natalidad "fundamentadas solo en la ayuda económica" y que han puesto en marcha gobiernos de todas las ideologías "no funcionan".