El borrador del nuevo decreto que prepara la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para regular la autorización de instalaciones de parques eólicos en la región contempla eliminar el concepto de convocatoria de solicitudes de autorización para, de este modo, reducir los plazos y facilitar el desarrollo de la energía eólica en la región.

El documento fue analizado en el Consejo de Gobierno que la Junta celebró el viernes, aunque el consejero del ramo, José Luis Navarro, ya había avanzado en varias ocasiones su voluntad de incluir esta novedad de cara a la próxima convocatoria para la instalación de parques eólicos.

Con esta medida, las personas físicas o jurídicas interesadas en el desarrollo de este tipo de proyectos podrán cursar la autorización en cualquier momento.

El borrador sí mantiene la exigencia de creación de empleos estables y directos, aunque como alternativa se ofrece la posibilidad de que los promotores puedan proponer un canon anual destinado a que los ayuntamientos realicen actividades generadoras de empleo público. También se mantiene, aunque reduciendo en un 10% su superficie total, la figura de las zonas geográficas excluidas, en las que, por sus valores ambientales, no resulta adecuada la instalación de parques eólicos.