El Gobierno regional, apoyado por los diputados del PSOE, rechazó ayer una proposición no de ley presentada por IU y enmendada por el PP, para que la Asamblea de Extremadura instara al Gobierno central a mantener la plantilla, programación y delegaciones de RTVE en la región al menos en las condiciones actuales. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Dolores Pallero, se amparó en el convenio firmado en Mérida el 21 de enero del 2005 entre el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la directora del ente público, Carmen Caffarel, que establece la colaboración técnica y de personal sólo del centro territorial de TVE con la televisión autonómica. Con ello, dijo, se garantizan la territorialidad y los puestos de trabajo.

Sin embargo, los argumentos esgrimidos por Pallero no convencieron a la oposición. "Es el momento de retratarse", sentenció el portavoz parlamentario del PP, Javier Casado, en referencia a las declaraciones de la consejera. La cuestión es "muy fácil", indicó, mientras preguntaba "la Junta apoya el mantenimiento de las emisoras, de la programación y de la plantilla actuales, sí o no". En este mismo sentido se pronunció su colega del Grupo Mixto, Teresa Rejas, quien aseguró que "si la Junta quiere, no se cierra nada".

La contestación de Pallero y del PSOE fue aprobar una proposición no de ley presentada por este grupo instar al Gobierno central a continuar la reforma del ente público y facilitar el "máximo desarrollo" del convenio con el centro territorial extremeño. Además, insistió en que si no se mantiene "la singularidad" del convenio firmado el pasado año, la Junta pedirá la transferencia de los bienes y servicios del centro territorial de TVE en Extremadura a la comunidad autónoma.

AMENAZAS El debate se fue calentando hasta el punto de que el diputado popular y alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, se levantó de su escaño y se acercó hasta el del socialista Juan Manuel Hernández gritando que éste le estaba "amenazando".

Otra anécdota destacada fue la polémica suscitada entre los diputados a raíz de que el portavoz socialista, Luciano Fernández, se refirió a las palabras de Casado afirmando que el PP da más valor a lo que diga el Parlamento que a la gestión que está haciendo la Junta.