El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura da el visto bueno a la aprobación de ocho encomiendas de gestión a la empresa pública GPEx. En conjunto el encargo, por un importe global de 5.103.944,27 euros, va a emplear a 147 personas.

Los trabajos proceden de tres áreas de gobierno distintas y todos, a excepción de uno, tendrán una duración de un año. Entre ellos destacan las propuestas relacionadas con el empleo y los emprendedores. Las encomiendas consisten en ocuparse del mantenimiento de los sistemas de información pública del SEXPE y llevar a cabo el programa de promoción de actividades para emprendedores. Son las de mayor importe -más de dos millones y medio de euros- y las que más personas emplearán, un total de 60 trabajadores.

Las otras tres encomiendas procedentes de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación están destinadas a al apoyo de la investigación en el Centro La Orden-Valdesequera y el Instituto Agroalimentario de Extremadura; actuaciones de apoyo en materia de ordenación industrial y otra relacionada con las infraestructura de Telecomunicaciones del Gobierno extremeño.

Otras dos encomiendas proceden de Presidencia del Gobierno. Una es para gestionar la documentación y archivos de Presidencia y la gestión del Centro de Prensa y la otra para gestionar actividades relacionadas con Deportes y Juventud. Por último, la encomienda restante está propuesta por la Dirección general de Administración Local con el objetivo de tener un equipo de personas que se ocupará en labores de apoyo técnico a los municipios y mancomunidades.

Asociaciones juveniles

Por otra parte, el Gobierno regional aprueba un decreto de ayudas a asociaciones juveniles para el desarrollo de proyectos de interés general, que tiene por objeto "establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a financiar la puesta en marcha y realización de proyectos de asociaciones juveniles y entidades asimiladas.

La finalidad de estas ayudas es propiciar o favorecer la autonomía personal, la plena convivencia o la inserción social de la juventud, incidiendo especialmente en los ámbitos de emancipación, empleo, vivienda, salud, juventud rural y participación, "como cauce para dar cumplimiento a una de las funciones del Instituto de la Juventud de Extremadura establecidas en su Ley de creación", explica.

Así, podrán beneficiarse de esta ayudas las asociaciones juveniles y entidades asimiladas a las mismas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.2 del Decreto 27/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de Extremadura.

Este registro contempla las asociaciones juveniles; las secciones juveniles de las organizaciones sindicales y las secciones juveniles de las demás asociaciones; las organizaciones políticas juveniles, y las federaciones y organismos coordinadores compuestos como mínimo de tres asociaciones juveniles.

Serán objeto de subvención con cargo a esta línea de ayudas "aquellos proyectos que, con carácter general, posibiliten la autonomía y el bienestar de la juventud extremeña".

Así, serán subvencionables las actuaciones en materia de formación y empleo; igualdad entre hombres y mujeres; promoción y concienciación en seguridad vial; educación para la salud; igualdad de oportunidades; prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia, el sexismo, la homofobia y la intolerancia; y la promoción del movimiento asociativo, entre otras.

Respecto a la cuantía de las ayudas, el decreto establece una cuantía mínima de 500 euros, y una cuantía máxima de 15.000 euros.