La vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta, María Dolores Aguilar, encomienda al Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura la elaboración de una serie de informes que permitan conocer el "escenario de futuro" al que tendrá que enfrentarse la comunidad autónoma de cara a su "segunda transformación".

Según recoge la agencia Europa Press, la consejera señala que, a partir de este ejercicio el CES, inaugura una etapa que "marcará un antes y un después" en su labor ya que "deberá" desarrollar una serie de tareas añadidas, entre las que citó la redacción de informes sobre temas del "futuro" de la región, tales como la demografía, los sistemas productivos autonómicos, o la "huella ecológica" y las "limitaciones medioambientales" en Extremadura.

Para que el CES pueda cumplir con las nuevas tareas de su responsabilidad, el Gobierno regional actuará como el "aliado conveniente, estratégico y oportuno" de este órgano, comenta Aguilar, quien se comprometió a dotarlo con "todos" los recursos humanos y técnicos "necesarios para su mejora".

Dolores Aguilar realiza estas declaraciones en el acto de toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Extremadura, Santiago Hernández, que se celebró en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea regional en Mérida, y que contó con la presencia del presidente de la Cámara extremeña, Juan Ramón Ferreira.

Asimismo, durante su discurso, Aguilar da la bienvenida al nuevo presidente del CES a quien elogió por su "compromiso con Extremadura" y por su "defensa del interés general en todas las iniciativas que ha llevado a cabo" en la comunidad autónoma, "méritos que le han hecho merecedor" del cargo que estrena hoy. "Le deseo que sea un presidente ecuánime y que anteponga siempre los intereses generales a los intereses particulares, siempre entendiendo la auténtica labor del Consejo Económico y Social", añade la vicepresidenta Segunda.

Por otro lado, agradece también la "magnífica labor" llevada a cabo por el hasta ahora presidente del CES, Luis Plá. "Su labor ha sido encomiable y muy digna" y subraya que su trabajo, y el de sus colaboradores, ha servido para "poner de relevancia lo importante que es éste órgano asesor consultivo y de participación socio-económica".

Por su parte, el ex presidente del CES agradece la "confianza y el apoyo" de la administración regional y de los miembros de este organismo del que se despide "con el ruego de que sigan haciendo del consejo el foro permanente del verdadero diálogo social de Extremadura".

Por otro lado, el nuevo presidente del consejo, Santiago Hernández, se muestra "francamente optimista y contento" ante esta nueva etapa del CES y anunció que seguirá trabajando para "intensificar el diálogo" entre los agentes socio-económicos de la región, especialmente en temas relacionados con la "economía moderna". "Debemos hablar de una economía más moderna que la actual, sobre una economía ecológica, hídrica y sostenible, en definitiva, una economía de estos tiempos", sobre la que "hay muchas cosas por hacer", comenta Hernández.

Asimismo, avanza que el CES trabajará para tener un "contacto más fluido" con la sociedad extremeña, para lo que desarrollará una "labor pedagógica" que dé a conocer entre los ciudadanos el trabajo que realiza este "importante órgano de participación independiente" y que colaborará en "la mejora de las leyes.

Para ello, anuncia, que está programado que el Consejo "tenga mayor representación institucional e intervenga más en los distintos foros sociales y eventos que estén relacionados con su actividad".

Finalmente, el presidente Ferreira transmite a Hernández que el nuevo Estatuto de Autonomía recogerá como novedad la "relevancia" que tiene el CES como medio para "incentivar el diálogo social entre las instituciones y los diversos agentes económicos y sociales de la región".