La Junta enfrió ayer la iniciativa expuesta públicamente por Guillermo Fernández Vara en los últimos días sobre la necesidad de compartir con otras regiones las titulaciones universitarias con menos demanda, para mejorar la eficiencia del sistema y ahorrar fondos. "Vara solo ha puesto como ejemplo la universidad para generar un debate general en el país sobre el estado de las autonomías". Con estas palabras confirmaba ayer el Ejecutivo autonómico que no se han iniciado conversaciones con ninguna comunidad ni universidad, ni se van a iniciar, para materializar la propuesta que el presidente extremeño ha planteado hasta en tres ocasiones en los últimos días.

Su idea de que las autonomías cooperen entre sí para concentrar las titulaciones que tengan poca demanda y asumir su financiación, ha sido lanzada únicamente como un ejemplo de lo que permitiría perfeccionar el estado de las autonomías, y lo único que con ello pretende es abrir un debate entre todas las comunidades, que él mismo enfría sin pretender llevar a término su propuesta.

"No parece razonable que tenga que haber todos los títulos en todas las universidades y que ninguna de ellas esté entre las 200 primeras del mundo", señaló Vara el pasado viernes en una entrevista radiofónica. Un planteamiento sobre el que el rector de la Uex, Segundo Píriz, no quiere hacer declaraciones.

Vara también habló el pasado sábado en la convención del PSOE de cooperación sanitaria, y puso como ejemplo, cuando los ciudadanos que van a un servicio sanitario de urgencias en una comunidad distinta de la suya deben anticipar el coste de la atención aunque después se lo devuelvan.

Con estas ideas, la intención del presidente es solo debatir para intentar solucionar los obstáculos que los ciudadanos perciben en sus derechos en otras comunidades sin retroceder en el desarrollo del estado autonómico, sino mejorando la cooperación. Por eso, hasta el momento su planteamiento se queda en una reflexión en el aire, a la que no se ha referido hasta ahora ningún otro dirigente autonómico.