La Administración regional podrá participar en la gestión del aeropuerto de Talavera, una actividad que hasta el momento correspondía al organismo estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). El Ministerio de Fomento ha anunciado que permitirá a las comunidades autónomas entrar en la gestión de estas instalaciones, con el fin último de "garantizar el mejor servicio al ciudadano".

Este nuevo modelo permitirá a la Junta de Extremadura participar en las decisiones que se tomen en el aeropuerto de Talavera, aunque la Administración regional ya lo hacía en la gestión y negociación de los vuelos comerciales que operan en las instalaciones pacenses. No obstante, el Gobierno no ha determinado la fórmula por la que se canalizará dicha participación, según ha indicado la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que incide en la necesidad de consensuar un sistema que posibilite mejoras en el servicio al ciudadano.

UN DEBATE NECESARIO Por otra parte, Alvarez destaca la necesidad de abrir un debate con Aena, las compañías aéreas y todos los afectados por el reparto de espacio de la nueva terminal del aeropuerto Madrid-Barajas, con el fin de solucionar el conflicto abierto sobre este tema.

La titular de Fomento se compromete así a solucionar mediante el diálogo el "problema" que considera le ha dejado Francisco Alvarez Cascos dado que, en su opinión, generó una situación "muy complicada, que logró enfrentar a todos".

"Nos sentaremos y escucharemos lo que tienen que decir los afectados, el presidente de Aena, Manuel Azuaga, y todo su equipo y, entonces abordaremos sin prisas las soluciones", explica.

La ministra de Fomento sostiene que en su departamento no existe documento alguno que recoja el plan de infraestructuras de su predecesor en el cargo. "Todo el mundo habla del plan del señor Alvarez Cascos pero en este ministerio no existe ningún documento que recoja ningún plan e incluso los propios funcionarios lo llaman el plan virtual . Sólo existen sucesivos compromisos de Cascos con los territorios de forma aislada".