El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entregará hoy el borrador completo del Anteproyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para el año 2017 a los grupos políticos con representación en la Cámara regional. Ya por la tarde, se reunirá con los máximos representantes del PP, Podemos y Ciudadanos para tratar la negociación de las cuentas.

Así lo anunció ayer la Junta a través de una nota de prensa en la que recuerda que el pasado 14 de septiembre el jefe del Ejecutivo regional se reunió con los líderes políticos de la región, unos encuentros que pusieron de manifiesto el buen clima de diálogo y la voluntad de negociación de todos. Según el gobierno extremeño, Vara iniciará los encuentros con el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, a las cinco de la tarde. Posteriormente, será el turno del portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, y a las siete de la tarde se reunirá con la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

La Junta recuerda que Fernández Vara señaló en aquel momento que estas reuniones nacían desde el compromiso y la obligación de contar con unos presupuestos para la región. El gobierno extremeño destaca que es la primera vez que la Junta de Extremadura envía el borrador presupuestario antes de ser aprobado en Consejo de Gobierno a los grupos parlamentarios, borrador que ha sido complementado con toda la información que ha sido requerida por parte de éstos.

En este sentido, el Ejecutivo insiste en que desde la primera reunión celebrada el pasado 14 de septiembre hasta la fecha ha facilitado a los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura el detalle de ejecución del presupuesto de 2016, la previsión de ingresos consolidados y no financieros y el borrador del anteproyecto de los próximos presupuestos, además de toda la documentación que los grupos han solicitado.

Por tanto, la Junta de Extremadura resalta que el intercambio de información y el diálogo ha sido constantes, «con un ejercicio de transparencia sin precedentes» y enviando a los grupos toda la información que éstos han solicitado en aras a conseguir «que la región cuente con unas cuentas públicas para el próximo año que permitan dar solución a los problemas de Extremadura».

VOLUNTAD DE DIÁLOGO / Sobre este asunto, el PSOE regional espera que a partir de hoy se vea «la voluntad real» que estos tienen para alcanzar un acuerdo en la aprobación de estas cuentas. El portavoz socialista, Miguel Angel Morales, recuerda que el PSOE está abierto a mejoras e introducir propuestas del resto de grupos.

«La responsabilidad es de la Junta de Extremadura y la ejerce, pero quiere compartirla con el resto del grupos para que sean unas cuentas públicas fruto del consenso”, manifestó Morales. Asimismo, destacó que hoy el Congreso de los Diputados debatirá una propuesta del Grupo Socialista en la que se pide la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), con lo que, a su juicio, se pondrá de relieve la importancia de ejercitar la oposición útil.

Por su parte, el portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, señaló que muchos de los compromisos que los populares alcanzaron con la Junta en la negociación del año pasado no se han cumplido, por lo que es necesario que Vara dé una explicación de ello a Monago y «a todos los extremeños». Además, insiste en que en la negociación de este año se deben de dar garantías de que «esto no vuelva a suceder». También destacó que su partido siempre está abierto al diálogo por lo que ha pedido «altura de miras» a la Junta y le insta a que «recoja el guante para aceptar esa negociación», ya que de lo contrario, tendrá que acordar con Podemos.