A la vuelta de la esquina. El debate presupuestario de los grupos en la Cámara regional está cada vez más cerca. Así lo dejó entrever ayer la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, al anunciar que el Consejo de Gobierno aprobará hoy el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2018, en una sesión extraordinaria que comenzará a las cinco de la tarde. Una vez reciba el visto bueno, el documento se entregará mañana por la mañana en la Asamblea extremeña.

La consejera espera que las cuentas regionales puedan estar aprobadas «a primeros de año», ya que aún queda por delante «la rica e intensa negociación que supone el debate de las enmiendas parciales». En este sentido, agradeció a Podemos su decisión de no formular una enmienda a la totalidad a los presupuestos ni de apoyar la que pudieran impulsar el Partido Popular o Ciudadanos. «Agradezco que el grupo parlamentario Podemos, tras semanas de intensas reuniones de trabajo para lograr un acercamiento que permitiera un planteamiento común, lo haya dado a conocer», manifestó Blanco-Morales.

En esta línea, la vicepresidenta destacó el trabajo que ambas partes han desarrollado durante varias semanas «de intensas reuniones de trabajo» con el objetivo de definir «objetivos alcanzables, compartidos y un marco de garantía de cumplimiento», que se centre en cuatro líneas fundamentales: i+D, eficiencia energética, empleo y garantía social.

Después de que Podemos presentase enmienda a la totalidad en los dos ejercicios anteriores, el entendimiento ahora se ha conseguido, según la consejera, porque el «ejercicio constante» del Gobierno regional ha ayudado a comprender cuál es la situación para poder afrontar los presupuestos. De esta forma, Blanco-Morales reconoce que se siente «igualmente responsable y cómoda con todos los grupos políticos» cuando se sienta a negociar los presupuestos con ellos. «La Junta no excluye a nadie ni se siente más o menos cómoda con nadie», recalcó la titular de Hacienda.

plantilla del sepad // Entre los asuntos principales tratados ayer en el Consejo de Gobierno, Blanco-Morales informó de la aprobación de un decreto por el que se modifican las relaciones de puestos de trabajo (RPT) del personal funcionario y laboral de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en 77 plazas para reforzar las plantillas de los centros residenciales de mayores del SEPAD. En concreto, la dotación de personal asistencial se incrementa en 77 puestos de trabajo, 72 de ellos laborales y cinco funcionarios.

Por otra parte, la Junta aprobó la contratación, mediante tramitación anticipada, de 46 plazas de atención residencial de rehabilitación para personas con trastornos mentales en Mérida y 48 para Plasencia. También autorizó la convocatoria de becas y ayudas a desempleados que participen en acciones formativas de la oferta del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) con una dotación de 1.800.000 euros. Además, se acordó la ocupación urgente de terrenos para obras de depuración de aguas en Casas de Miravete, Mirabel y Torrejón el Rubio.