La Junta de Extremadura espera que «en los próximos días» el Ministerio de Fomento «lance la licitación al Diario Oficial de la Unión Europea de la Obligación de Servicio Público para el transporte aéreo en Extremadura», porque así lo establece el procedimiento, según manifestó ayer la consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

En este sentido, insistió en que esta obligación de servicio público es una cuestión que corresponde licitar al Gobierno central, mientras que el Ejecutivo autonómico, en este caso, «lo que hace es pagarla y ahí está en los presupuestos autonómicos».

El Ministerio de Fomento, recalcó, es el que «pone las condiciones en función del mercado». Además, destacó que contar con esta figura frente al contrato de publicidad existente «da mayor seguridad jurídica, mayor cumplimiento de las prestaciones, vuelos diarios directos a Madrid, ida y vuelta en el día, y los horarios son muchos mejores».

Por otro lado, sobre el decreto de ayudas para empresas del transporte de viajeros, publicado en el Portal de Transparencia, señaló que va a afectar con carácter retroactivo, a 1 de enero de este año, a las dos grandes empresas que tuvieron obligación de servicio público en 2016 y 2017, Unión Bus y Mirat, aunque ha matizado que «por supuesto se pueden presentar otras empresas» a la posterior convocatoria.