La Junta de Extremadura está a la espera de que los grupos de la oposición se pongan de acuerdo en cómo quieren llevar a cabo la negociación de los presupuestos regionales del 2017, ya que mientras que PP y Ciudadanos insisten en mantener reuniones bilaterales, Podemos defiende el encuentro «a cuatro».

Así lo explicó ayer a EFE el portavoz socialista de Empleo, Juan Antonio González, quien reiteró que aunque el Ejecutivo extremeño mantiene su apuesta por el consenso en la negociación de las cuentas, los grupos de la oposición no se ponen de acuerdo en si quieren que las reuniones «sean uno a uno o juntos».

González aventuró que lo que ocurre ahora en Extremadura respecto a los presupuestos es lo que ocurrirá en el Congreso de los Diputados en los próximos años, sin ninguna formación con mayoría. En este sentido, hizo un llamamiento a Podemos para que «si quiere a Extremadura» presente enmiendas a las cuentas de 2017 y se sume a la negociación «desde un ámbito constructivo». Sí coincidió, con el resto de portavoces en que la creación de empleo debe ser la línea básica de trabajo en la elaboración de las cuentas, aunque ha considerado que muchas de las inversiones necesarias para que se puedan desarrollar estas acciones dependerán de lo que desde Extremadura se pueda aportar en los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, la portavoz del PP, María de los Angeles Muñoz, insistió en que el por el momento no se puede hablar de negociación porque no se puede «ya que no hay nada que negociar», en tanto que no se tengan los datos necesarios para elaborar los presupuestos. Por ello, resaltó que fijar una fecha concreta es una cuestión «que no depende del PP». Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Alvaro Jaén, lamentó que para el PP y Ciudadanos «la transparencia no sea un valor» y no hayan estado dispuestos a una negociación «a cuatro» que la Junta había aceptado. La portavoz de C’s, rechazó la reunión «a cuatro» que proponía Podemos porque no acepta que esta formación «marque la hoja de ruta», y criticó que este grupo «no se fíe» de lo que la Junta habla con el resto. H