El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que "esta mañana se están dando las órdenes de pago a Tesorería", para que entre hoy y mañana se puedan restablecer los pagos de la renta básica.

Vergeles se ha referido a esta cuestión, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa de presentación de una guía sobre consumo para las personas mayores.

Tras señalar la semana pasada que el pago de la renta básica se podría ver retrasado entre siete y diez días, por problemas asociados a la prórroga de los presupuestos, el consejero ha indicado hoy que iban a "acortar" ese retraso.

José María Vergeles ha precisado que el pago de la renta básica correspondiente al mes de enero estará resuelto con total seguridad a lo largo de esta semana, pero "intentaremos que sea entre hoy y mañana", ha insistido.

Vergeles ha agradecido a la Dirección General de Políticas Sociales el trabajo conjunto que ha hecho con la Consejería e Hacienda y Administración Pública "para resolver el problema que nos habían generado los presupuestos cuanto antes".

El consejero ha atribuido el cambio experimentado por la Junta desde la semana pasada a ésta, con respecto a ese retraso, en el hecho de que cuando el Gobierno de Fernández Vara "dice las cosas, las dice con toda la cautela del mundo, para proteger a las personas que están detrás de ese tipo de ayudas".

En ese sentido, ha especificado que el pasado jueves tenían ya información de que el problema podría resolverse en los primeros días de esta semana, pero no quisieron adelantarla para no crear "falsas expectativas a la gente que peor lo está pasando" y "queríamos asegurarnos de que podíamos hacerlo así".

José María Vergeles ha reiterado que el retraso "exclusivamente" se ha debido a que, tras la prórroga de las cuentas autonómicas, "los capítulos presupuestarios tienen que acomodarse a la nueva estructura de la Junta de Extremadura".

Ha señalado que aunque la Consejería de Hacienda y Administración Pública "ha hecho todo lo que está en su mano" para que este proceso se acometiera cuanto antes, "nosotros no hemos podido comenzar a hacer los documentos contables hasta la semana pasada, que es cuando estaba todo el sistema ya cargado".

El consejero ha explicado que en los últimos días le han metido "agilidad al procedimiento, por entender que esto era un tema de mucha sensibilidad para las personas que peor lo están pasando".

Por ello, ha dicho, se han redoblado "todos los esfuerzos" por parte de la Dirección General de Políticas Sociales y de la Consejería de Hacienda para que "el problema se resolviese en el menor tiempo posible".

"Podía haber estar resuelto antes, pero se nos ha metido el fin de semana en el medio y lamentablemente no podremos poner en marcha ya definitivamente toda la maquinaria entre hoy y mañana para que puedan acceder a la renta básica", ha dicho Vergeles, quien ha precisado, además, que se ha tenido que atender de forma excepcional a una persona que se encontraba en una situación gran necesidad.

José María Vergeles ha reiterado que su departamento trabaja en un nuevo procedimiento para pagar la renta básica y que "va tener muchas similitudes con el mecanismo de tramitación que tienen las nóminas, para que no tengamos ningún problema a futuro".