La Junta de Extremadura ha valorado hoy la bajada del desempleo en 2.938 personas durante el mes de marzo y asegura que la aprobación de los Presupuestos de 2016 permitirán impulsar esa tendencia.

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha indicado que para el Ejecutivo las cifras de bajada del paro "son positivas", ya que se va "en una línea de crecimiento y mejora de la situación del desempleo en Extremadura".

Además, ha añadido que los nuevos presupuestos, recientemente aprobados, permitirán impulsarán programas y la política a esta inercia positiva de la mejora del empleo y de la afiliación a la Seguridad Social".

En este sentido, ha adelantado que la Consejería de Educación y Empleo está a punto de cerrar la firma de la Estrategia de Empleo que guiará las políticas de la Junta en esta materia hasta 2019, así como el nuevo Plan de Autoempleo.

Javier Luna ha puntualizado que la bajada del desempleo registrada el pasado mes es "una de las mayores de la serie estadística del mes de marzo" y, de hecho, Extremadura ha sido la cuarta comunidad autónoma donde la bajada del desempleo ha sido mayor.

Aun así, ha recalcado que aún hay 130.037 personas registradas en el las oficinas del Servicio Extremeño de Empleo Público "que nos piden que pongamos en marcha una oportunidad para mejorar su empleabilidad", ha dicho el secretario general de Empleo.

Luna ha desgranado también el dato de la afiliación a la Seguridad Social, que "acompaña positivamente", con 1.693 afiliados más", un aumento que se ha dado sobre todo en la hostelería.

Según ha destacado Luna, el perfil medio de las personas que han salido de las listas del desempleo es el de mujeres de entre 25 y 45 años de edad y con un nivel formativo inferior a la ESO.

La bajada del desempleo ha sido notable también entre los jóvenes menores de 25 años, donde se ha incrementado la ocupación en 309 personas.

"Se acumulan 5 meses consecutivos de bajadas en el desempleo en este colectivo. 2.444 jóvenes han conseguido desde entonces un puesto de trabajo", ha informado Luna.

El secretario general de Empleo también ha destacado el incremento de la contratación en un 7,31 por ciento, con 40.887 contratos nuevos, respecto a febrero.

En este sentido, también ha lamentado los efectos de la Reforma Laboral, ya que cerca del 33 por ciento de esos nuevos contratos tiene una duración menor de 15 días", ha concluido.