Empleo público más cerca. El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, anunció ayer que el próximo día 30 se publicará la convocatoria de las oposiciones para cubrir 576 plazas de la Administración general de la Junta y espera poder resolver esta oferta durante el próximo año o el primer trimestre del 2015 "como muy tarde".

El primer paso es la publicación de la convocatoria, que definirá el procedimiento para poner en marcha este concurso-oposición correspondiente a las ofertas públicas de 2010 y 2011. Tras difundirse en el Diario Oficial de Extremadura, habrá un plazo de 20 días naturales para inscribirse y en el mes de marzo se publicará las listas definitivas de admitidos y excluidos a esta pruebas selectivas.

La oferta incluye 576 plazas, 306 son de personal laboral y 270 de funcionarios públicos, de las cuales 38 son de promoción interna y 237 de turno libre. Sobre las especialidades a concurso, 48 en total, el consejero explicó que ayer se cerró el acuerdo con los sindicatos para el reparto del total de las plazas, de las que se reserva el 10% para personas con discapacidad --un 8% para discapacidad física y un 2% para intelectual--.

POR ESPECIALIDADES En cuanto a personal laboral, el grueso de las 306 plazas corresponden al grupo IV, 120 en total, y la mitad de estas, 60, son para auxiliar de enfermería; y otras 120 plazas para el Grupo V, entre las que destacan 59 de camarero-limpiador. Para el Grupo III hay 23 plazas y 43 para el Grupo II, en las que se incluyen educadores, ats y fisioterapeutas.

Las 270 plazas de funcionarios se reparten el grupo en los subgrupos A (67 para licenciados universitarios y 77 para diplomados) y el subgrupo C (40 plazas de administración general y operador de informática y 74 auxiliar de administración y auxiliar de informática). Hay otras 12 plazas del grupo E, subalterno y conductor.

Nevado-Batalla señaló que la oposición contará con una primera fase compuesta por dos pruebas, una de cuestionario tipo test y otra de resolución de uno o dos supuestos prácticos. En la parte de concurso, se valorará con 0,084 puntos cada mes de trabajo en la Administración Pública hasta un máximo de cinco puntos, lo que, según el consejero, "supone una aportación importante en cuanto a equilibrar el derecho de todo ciudadanos de acceder a cargos y funciones públicas" con el que tienen los interinos. Para el consejero, esta convocatoria de oposiciones supone "un reflejo de la responsabilidad y el rigor en la gestión de este gobierno" y aseguró los distintos procedimientos se desarrollarán "de la manera más ágil posible" y "no se va a dilatar en el tiempo".

Por otra parte, el consejero reconoció durante su intervención ayer en Mérida que la convocatoria de estas 576 plazas puede tener "un efecto llamada" en otras comunidades autónomas, debido a la situación económica actual. No obstante, precisó que, dado el gran número de plazas que se convocan, "por mucha afluencia que haya, hay una ratio razonable y adecuada", algo que no se hubiera dado en el caso concreto de las oposiciones de Secundaria, ya que sólo se convocarían unas 30 plazas.