El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, avanzó en el pleno de presupuestos de ayer que el Gobierno central abonará en un plazo de dos a cuatro años la deuda histórica que mantiene con Extremadura, cuya cuantía se está negociando "intensísimamente" en la comisón mixta creada por ambos gobiernos para tal fin. Durante el debate de la enimenda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista a las cuentas del 2014, el líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y el titular de Economía se enzarzaron por la cuestión ya que los presupuestos regionales incluyen 200 millones por este concepto cuando el Estado solo presupuesta 40.

Según explicó Fernández, esos 200 millones, junto a los 20 de este año y los 30 que recibió el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra son un anticipo del montante global que la región recogerá en los próximos años, una cifra que al igual que el presidente José Antonio Monago, el consejero se ha negado a cuantificar. Sí ha especificado que se ha presentado al Gobierno central un informe "riguroso" basado en uno anterior elaborado por la Universidad de Extremadura, aunque ajustando las cuantías contempladas, pues la institución cifró en 14.000 millones la deuda histórica con Extremadura y según el consejero, a Andalucía se le reconocieron 1.200 millones.

Fernández ha pedido cautela ante el proceso de negociación y ha explicado que los 160 millones que hay de diferencia entre los 40 presupuestados por el Gobierno vía transferencias de capital y los 200 que aparecen en el proyecto de ley de las cuentas autonómicas se cubrirán con créditos bancarios que posteriormente serán abonados por el Gobierno intereses incluidos, aunque sí incurrirán en déficit. "Nos van a devolver la deuda histórica en un máximo de cuatro años, aunque nos tengamos que endeudar", apuntó el titular de Economía después de que Vara le instara a exigir que se cumpla lo establecido en las disposiciones adicionales del Estatuto sobre la deuda histórica y las inversiones extraordinarias para converger con la media española.

PAGO EN ESPECIE De igual forma, el consejero ha indicado que solo en el caso de que la cuantía "se elevara lo suficiente" el Gobierno extremeño estaría dispuesto a aceptar parte del pago de la misma en especie (suelo, edificios, solares...) y siempre y cuando este no supere el 10% del total de la deuda, frente al 65% que recibió Andalucía.

Además de las cuantías presupuestadas y el hecho de que los grupos parlamentarios no estén incluidos en esa comisión mixta --el consejero de Economía dice que no procede, que se debe negociar entre gobiernos, pero Vara defiende lo contrario--, también fue motivo de debate el uso que se está dando al dinero recibido hasta la fecha, ya que según el líder socialista, la Junta no lo está destinado a los fines para los que está contemplado, fundamentalmente inversiones. "Yo también podría haber contabilizado como deuda histórica los 30 millones que han estado viniendo para planes especiales de empleo durante los últimos seis años", recordó Vara.