La Junta fija en 1.007 plazas la oferta pública de empleo de este año. De ellas, 805 son de turno libre y discapacidad y las 202 restantes para promoción interna. Así se estableció ayer en la Mesa General de Negociación, en la que se abordan las ofertas de los tres ámbitos públicos: Sanidad, Educación y Administración General. Así, el reparto establecido por el Gobierno regional es de 331 plazas para Educación, 486 para Sanidad (324 de turno libre y 162 de promoción interna) y 190 para Administración General (80 de funcionarios, 70 de laborales y 40 de promoción interna). Sólo en el último caso, la mesa sectorial de la Administración que se celebró ayer antes de la general acordó incrementar en 10 plazas de promoción interna la propuesta inicial.

Las 1.007 plazas que conforman la oferta de empleo público de 2016 es la mayor de los últimos años (en 2015 fue de 591 plazas), aunque sigue limitada por la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central en la Ley de Presupuestos. Este año esa tasa alcanza el 100%, es decir, que se pueden sacar a oferta pública todas las vacantes que se produjeron en la Administración en el 2015 pero no más. En los años anteriores la tasa alcanzó hasta el 10% . La directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente, explicó que se han ajustado a los máximos establecidos en la ley y señaló que se ha incrementado la oferta para promoción interna, "tanto en cuerpo administrativo como en cuerpo técnico, ya que ha considerado que son donde existe más demanda". "Generar falsas expectativas no es lo más adecuado", señaló Vicente, al tiempo que explicó que se han posicionado en los sectores donde hay mayor demanda y es más factible la promoción.

No obstante, los sindicatos consideran insuficiente la oferta aprobada ayer y creen que con este millar de plazas no se soluciona el problema de la alta temporalidad que existe entre los empleados públicos ni se garantiza la calidad en los servicios. Todos los representantes de los sindicatos con voz en esta mesa negociadora salieron ayer decepcionados de la reunión. Son conscientes de las limitaciones impuestas por la tasa de reposición, que urgen suprimir ya, pero creen que la Junta podría haber aumentado la oferta a través de la promoción interna, que no está sujeta a límite de reposición y que si no se cubren todas las plazas pueden sumarse a las del turno libre.

NEGOCIACION "La Junta considera que el proceso sería muy complicado si se oferta más promoción interna y pensamos que es un error porque hay personal que se está desaprovechando", estima Marisol Salazar, de CCOO. Critica que mientras se mantenga la tasa de reposición no hay posibilidad de negociar y urge a la Junta que no permita al Gobierno mantener este límite.

La secretaria de Administración de UGT, M Angeles Rodríguez, rechaza la oferta aprobada ayer "porque no permite crear empleo estable ni avanzar". Critica que no haya más plazas de promoción interna y pide al Ejecutivo modificar este proceso puesto que no es atractivo para los empleados públicos. "Se trata de una oposición pura y dura en la que solo se les exime de examinarse de la parte común".

Por su parte, Benito Román, presidente de CSIF Extremadura estima que en los últimos tres años se han perdido alrededor de 2.400 empleos en ámbitos "tan sensibles" como la educación, la sanidad y los servicios sociales, por lo que considera insuficiente la oferta de este año. "La famosa tasa de reposición está cumpliendo su objetivo que es adelgazar las plantillas públicas, es un ERE en cubierto en la Administración". Román reconoce que esperaba que la Administración aumentara considerablemente ayer las plazas negociadas en las distintas mesas sectorial a través de la promoción interna y denuncia la "gran incertidumbre" que se está generando en la sociedad al anunciar el número de plazas pero no tener claro una fecha de convocatoria de dichas plazas. "Hemos pedido que cuando antes se haga público un calendario".

ACTITUD En la mesa negociadora participa este año por primera vez otra fuerza sindical, la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), la unión de ANPE y Satse, que también rechaza la oferta fijada ayer. Antonio Vera, presidente de ANPE, considera del todo insuficiente la oferta para el sector educativo, ya que estiman que se necesitan más de 600 plazas. "Somos conscientes de los límites impuestos para poder convocar exclusivamente la tasa de reposición y la obligatoriedad de no poner en peligro la convocatoria, pero hemos echado en falta la actitud beligerante de la consejería frente a la Administración Central en otros aspectos educativos con respecto a negociar con ésta una ampliación de dicho límite impuesto". El presidente de Satse, Damián Cumbres, por su parte, explica que se siente "defraudado" porque esperaba una oferta final más amplia en el ámbito sanitario.

La oferta fijada ayer debe ser ahora aprobada por el Consejo de Gobierno, previsiblemente, en el de la próxima semana. Desde la Junta señalan que se va a intentar trasladar a este órgano "de la manera más inmediata y con la mayor celeridad posible". La prioridad está en el ámbito educativo, puesto que sus 331 plazas se convocarán en los próximos días para que los exámenes puedan celebrarse a finales de junio, entre el día 18 o el 25.

Respecto al resto de las plazas de este año no se convocarán hasta el próximo 2017. Está previsto que el año que viene se celebren nuevas oposiciones en el SES y en la Administración General y en ambos casos contarán con las plazas de 2016 más las aprobadas en las ofertas de 2014 y 2015 que siguen pendientes. Así, la intención de la Junta es que el en 2017 haya una convocatoria de empleo público con más de 850 plazas en el SES y de 325 para la Administración General.