La Junta de Extremadura emitió ayer su resolución sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado mes de mayo por Siderúrgica Balboa, una vez que no ha sido posible que empresa y sindicatos llegasen a un acuerdo. La Dirección General de Trabajo ha decidido fijar en 150 el número de extinciones de contrato que se podrán realizar a través de este ERE, que inicialmente se había solicitado para 237 trabajadores. La autoridad laboral también da luz verde a un expediente temporal y rotatorio hasta el 31 de diciembre y que afectará a un máximo de 237 empleados de esta empresa de Jerez de los Caballeros. El límite de contratos incluidos en esta última medida se irá reduciendo en función de los despidos materializados (es decir, si hay 150 despidos, solo podrá afectar a 87 puestos).

Tanto MCA-UGT como CCOO mostraron ayer su conformidad, como mal menor, con la decisión de la autoridad laboral mientras que la dirección de Balboa informó en un comunicado que "acata y se somete" a ella. La huelga de 24 horas que estaba prevista para hoy ha sido desconvocada, al tiempo que se han programado dos asambleas, a las once de la mañana y a las siete de la tarde, para dar a conocer a los trabajadores el contenido de la resolución. Empresa y sindicatos destacaron ayer la labor mediadora de la Junta de Extremadura si bien fuentes sindicales indicaron que la Dirección General de Trabajo había anticipado el miércoles a ambas partes el contenido de la resolución dándoles la posibilidad de firmarla, una opción que, aseguran, fue rechazada por la empresa.

La decisión de la Junta coincide, básicamente, con las cifras que sindicatos y directivos de Balboa habían manejado durante su encuentro del pasado lunes, un día antes de que la empresa decidiese aumentar de 150 a 200 el número de despidos, cerrando así la puerta a un posible acuerdo. Los dos aspectos que habían impedido que se llegase a él el lunes eran el tope de mensualidades fijado para las indemnizaciones y la forma de pago de estas. Respecto al primer punto, Balboa proponía catorce meses de máximo, y los trabajadores que no hubiese límite. La Dirección General de Trabajo lo ha puesto en 24 mensualidades. Dado que la empresa se constituyó hace 16 años, lo más probable es que todos los despedidos puedan beneficiarse de los 45 días.

En cuanto a la forma de pago, el importe correspondiente a 20 días por año trabajado se abonará en el plazo de los tres meses y medio siguientes a la fecha de extinción de cada contrato por partes iguales mensuales. El cobro del resto de la indemnización se hará efectivo en los ocho meses y medio siguientes al periodo anterior, también por partes iguales mensuales.

De los 150 despidos 75 se hicieron efectivos ayer mismo y los 75 restantes se materializarán entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre. De este número se reducirán las extinciones que se pudieran producir mediante bajas incentivadas, recolocaciones o prejubilaciones.

Por otro lado, la resolución establece que la empresa llevará a efecto los compromisos asumidos en el plan de acompañamiento social. Entre ellos está el que los trabajadores que abandonen la empresa en el marco de este expediente tengan "prioridad para incorporarse a los procesos de selección y planes de formación que Refinería Balboa pudiera desplegar para acometer el proyecto". También se abrirá una bolsa de trabajo en la que podrán inscribirse los trabajadores afectados, lo que les dará prioridad a la hora de reincorporarse de nuevo a la empresa mediante contratos temporales para cubrir contingencias en periodos especiales como vacaciones o paradas de mantenimiento.