Triple normativa para el fomento del empleo. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer tres nuevos decretos para incentivar la contratación indefinida con subvenciones que pueden alcanzar hasta los 26.000 euros o ayudas para los desempleados que se establezcan como autónomos, todo ello con las mujeres y los parados de los pequeños municipios como colectivos prioritarios. Estos nuevos decretos forman parte de la Estrategia de Empleo 2016-17 y el Plan de Empleo 2016/19. Las ayudas que contemplan se podrán solicitar próximamente, una vez que el Ejecutivo autorice las convocatorias.

El primero de los decretos afecta al ámbito de la economía social y establece ayudas entre 7.500 y 12.500 euros para la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales, o bien para la transformación de contratos temporales en indefinidos, siempre que la persona adquiera la condición de socio trabajador. Asimismo, para mejorar la profesionalidad en la gestión se incentivará la contratación indefinida de titulados para el desempeño de funciones técnicas o de carácter gerencial y directivo. En este segundo caso, las subvenciones podrán oscilar entre 13.000 y 26.000 euros, contemplándose además una ayuda de 6.000 euros por puesto de trabajo para cooperativas resultantes de procesos de integración. Tanto para estas ayudas como para las anteriores, las cuantías podrán incrementarse en mil euros adicionales si la empresa que contrata tiene implantadas cláusulas de responsabilidad social empresarial o planes efectivos de igualdad.

El segundo de los decretos aprobados ayer establece las bases reguladoras de las subvenciones generales para el fomento de la contratación indefinida, así como para favorecer la inserción laboral de determinados grupos de población con mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los profesionales colegiados y las empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que realicen contrataciones en los términos previstos en el decreto.

CONTRATOS INDEFINIDOS En este caso, se contemplan dos programas de ayudas, uno para fomentar las contrataciones indefinidas iniciales y otro para fomentar la transformación de contratos temporales en indefinidos. En relación a la primera modalidad, la cuantía de las ayudas será de 7.500 euros si se trata de mujeres y de 7.000 euros si se contrata a hombres menores de 30 años, mayores de 52 o bien que sean parados de larga duración. La subvención será de 5.500 euros en el caso de hombres de entre 30 y 51 años. Por lo que respecta a la segunda modalidad, la subvención será de 5.000 euros en el caso de que se contrate a mujeres y de 3.500 euros si se contrata a hombres, si bien las cuantías se incrementarán en mil euros en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes o cuando la empresa disponga de cláusulas de responsabilidad social empresarial y planes de igualdad.

Por último, el tercero de estos decretos regula las subvenciones para el fomento del autoempleo, con dos programas de ayudas: uno para el establecimiento de los parados como trabajadores autónomos y otro para la contratación de familiares colaboradores en la empresa. En ambos casos la ayuda será de 8.000 euros para las mujeres y de 7.500 para desempleados con diversidad funcional, menores de 30 años, mayores de 52 o desempleados residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Para el resto, la ayuda será de 5.000 euros. Todas las cantidades podrán incrementarse en mil euros si la actividad se enmarca en sectores estratégicos como el turismo, el comercio, la dependencia, las renovables o las nuevas tecnologías.