+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACUERDO

La Junta y el Estado resuelven la controversia sobre las cuentas extremeñas de 2019

 

La consejera de Hacienda Pilar Blanco-Morales en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

EFE
25/09/2019

La Junta de Extremadura y el Gobierno han llegado a un acuerdo para resolver un controversia respecto a dos puntos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2019.

El acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial regional (DOE).

Ambas partes han coincidido en que la aplicación del artículo 19 de la Ley 2/2019, de los presupuestos extremeños, relativo a las retribuciones del personal laboral, se realizará de forma que los gastos de acción social "no tendrán ningún incremento" en este ejercicio.

En coherencia, añade el texto del acuerdo, con lo exigido en la norma básica del artículo 3.2 del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

Por otro lado, el Gobierno extremeño se compromete a que la disposición adicional decimotercera de la Ley 2/2019 "no será de aplicabilidad, careciendo de eficacia práctica al contradecir otros preceptos de la ley de presupuestos autonómica y el artículo 19 de la ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018".

Esta disposición establece que "la Junta de Extremadura, en el programa '331 B: Ente Público 14 3401 CICYTEX', debe cubrir el 100 % de las plazas de personal e incrementar año a año las plazas reales sobre las vacantes en relación al total de plazas dotadas".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por LUGANI 16:29 - 25.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta comunidad lleva tres legislaturas representando un nicho burocratico. Cai 90% presupuesto autonómico de la Junta depende de los PGE, asi que escasa controversia pueda haber sobre las cuentas extremeñas; quizás habria discusión al conseguirse en base a nuevo Estatuto de Autonomia, cierta responsabilidad fiscal directa sobre el principal recurso económico regional: la central nuclear de almaraz (CNA), cuyos beneficios netos anuales a repartir por sus tres compañias propietarias, casi doblan los cinco mil millones y pico del Presupuesto de la Junta para 2019...