La Junta de Extremadura y el Gobierno han llegado a un acuerdo para resolver un controversia respecto a dos puntos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2019.

El acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial regional (DOE).

Ambas partes han coincidido en que la aplicación del artículo 19 de la Ley 2/2019, de los presupuestos extremeños, relativo a las retribuciones del personal laboral, se realizará de forma que los gastos de acción social "no tendrán ningún incremento" en este ejercicio.

En coherencia, añade el texto del acuerdo, con lo exigido en la norma básica del artículo 3.2 del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

Por otro lado, el Gobierno extremeño se compromete a que la disposición adicional decimotercera de la Ley 2/2019 "no será de aplicabilidad, careciendo de eficacia práctica al contradecir otros preceptos de la ley de presupuestos autonómica y el artículo 19 de la ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018".

Esta disposición establece que "la Junta de Extremadura, en el programa '331 B: Ente Público 14 3401 CICYTEX', debe cubrir el 100 % de las plazas de personal e incrementar año a año las plazas reales sobre las vacantes en relación al total de plazas dotadas".