La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía enviará en los próximos días al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) un informe con la evaluación de daños por las inundaciones de abril en la cuenca del Guadiana, que estima en 13 millones de euros.

El Gobierno extremeño dice que el consejero, José Antonio Echávarri, se ha reunido hoy con los miembros de la Comisión de Seguimiento de estos daños y que en el encuentro les ha informado de esta cuestión.

Según el Ejecutivo regional, la comisión "se ha dado por finalizada" y, "tras un riguroso trabajo parcela a parcela", los daños analizados por los técnicos de la consejería ascienden a 13 millones de euros.

Además, el consejero se muestra dispuesto a enviar también la ministerio la evaluación de daños que hayan realizado las organizaciones agrarias y las cooperativas.

Una vez finalizada esta comisión, la consejería trasladará al ministerio y a la Delegación del Gobierno esta evaluación de daños que ha realizado en toda la cuenca del Guadiana.

Junto a este informe, Echávarri recalca los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas que no tiene ningún inconveniente en hacer lo propio con la evaluación que estos realicen con toda la documentación acreditada.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha recibido 300 solicitudes para acogerse a las ayudas del decreto 54/2013 de medidas urgentes para la reparación de daños causados por las fuertes lluvias de abril y el desbordamiento del Guadiana.

El consejero espera que sean finalmente en torno a 500 solicitudes porque se siguen recibiendo solicitudes que se realizaron por ventanilla única en el plazo establecido.

La Junta agrega que estas ayudas son para reparar daños en las estructuras de las parcelas como el arrastre de tierras y la acumulación de residuos y vertidos, así como en las instalaciones e infraestructuras de equipos de riego, maquinaria y cerramientos.