La Junta de Extremadura está sopesando si cambiar su estrategia regional de dotar de un ordenador portátil a cada alumno de Educación Secundaria después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase el martes que su Gabinete va a poner en marcha una medida similar a nivel nacional pero a partir de quinto curso de Primaria.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, valoró muy positivamente este paso del Gobierno central. Bajo su punto de vista, supone un "reconocimiento" al trabajo que en este campo viene realizando el Ejecutivo autonómico desde el año 2000, con el uso de las tecnologías de la comunicación como elemento de mejora de la "calidad educativa y del éxito escolar". "Extremadura tiene mucha delantera en esta política tecnológica", aseguró ayer.

La consejera recordó que la Junta ya tenía previsto implantar esta medida en primero de la ESO. De hecho, la iniciativa ya se ha probado este curso como experiencia piloto en el Instituto de Enseñanza Secundaria Número 6 de Plasencia. "Quizás nos convenga reformular esta estrategia empezando por quinto de Primaria", admitió Eva María Pérez.

Para la titular extremeña de Educación, es vital que las comunidades autónomas se pongan a trabajar ya en la propuesta, en la que tendrán que aportar el 50% de la financiación. Por eso, consideró que la región "puede dar muchas ideas".

LA FORMACION, ESENCIAL Uno de los aspectos en los que más insistió fue en la necesidad de dar al profesorado una formación adecuada para que pueda aplicar correctamente estos equipos en sus clases y de desarrollar materiales curriculares interactivos.

Pero además, subrayó que también hay que incidir en la familiarización del uso y manejo de las nuevas tecnologías en el seno de los hogares. En este caso, puso como ejemplo la Plataforma Rayuela, que "se ha convertido en un referente de plataformas educativas de todo el ámbito nacional".