La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura estudia dos corredores como posibles trazados de la prolongación de la EX-A1, la autovía autonómica que unirá Plasencia con la frontera portuguesa.

Así lo anunció ayer el consejero del ramo, Luis Millán Vázquez de Miguel, tras descartar una tercera opción en la que el recorrido de la carretera se aproximaba a la localidad de Morcillo. Las dos opciones que se contemplan en estos momentos son similares desde su salida en Plasencia y hasta la intersección entre los municipios de Moraleja y Coria. En ese punto los trazados se bifurcan.

La opción norte pasa junto a Vegaviana, mientras que la alternativa sur discurre cerca del Cancho Sur de la Sierra de la Garrapata. Los dos trazados vuelven a unirse en la frontera de Portugal.

Luis Millán Vázquez de Miguel, que presentó el proyecto a los alcaldes de la zona afectada por esta nueva autovía regional, dejó claro que en estos momentos "no hay una preferencia por uno u otro trazado", ya que los dos tienen sus ventajas e inconvenientes.

"La alternativa sur es más larga pero más barata y la alternativa norte es más corta pero más cara", apuntó. En concreto, la alternativa sur tendría una longitud de 70,43 kilómetros y costaría 3,5 millones de euros, mientras que el trazado norte tiene 3 kilómetros menos pero cuesta 500.000 euros más.

La elección final no dependerá únicamente de criterios económicos, aclaró el consejero, sino que tendrá en cuenta también factores medioambientales, funcionales y territoriales, aspectos en los que ambos trazados se encuentran "muy igualados".

PRIMER PASO BUROCRATICO La tramitación de este proyecto dará hoy mismo un paso importante, puesto que su estudio informativo pasará a la fase de exposición pública.

Vázquez de Miguel no quiso hablar de los plazos para la realización de la autovía ya que aseguró que a partir de su publicación, hoy, en el Diario Oficial de Extremadura, habrá que seguir el proceso de adjudicación del proyecto. Posteriormente los plazos en la construcción y la financiación de las obras "los marcará el propio proyecto", aunque el consejero de Infraestructuras está convencido de que se trata de un proyecto "lo suficientemente importante como para hablar de él desde ahora hasta su finalización".

El consejero de Infraestructuras resaltó la importancia de esta obra para el norte de la región extremeña ya que, según dijo, no sólo permitirá la unión de Lisboa Norte con Madrid a través de Coria, Plasencia y Navalmoral, sino que el tendido de línea óptica que recorre las autovías permitirá al norte de Extremadura "situarse no sólo en Europa y conectar con América o con el sudeste asiático, sino que permitirá al norte de la región situarse en el mundo".