La Junta de Extremadura quiere introducir medidas que permitan a sus trabajadores flexibilizar horarios para favorecer la conciliación entre la vida laboral y personal. Ya se ha presentado una primera propuesta a los sindicatos para implantarlas entre los empleados de la Administración General aunque el borrador se ha quedado por el momento sobre la mesa y las centrales sindicales consultadas por este diario coinciden en señalar dos cuestiones que consideran clave: que la propuesta de flexibilización contemple a todos los empleados públicos, esto es, tanto a los de Administración General como a los de Educación y el SES; y que el horario flexible se contemple mejor sobre una jornada de 35 horas.

La primera propuesta de la Junta se basa en cinco medidas, entre ellas, el disfrute fraccionado de los días de asuntos particulares o la reducción de jornada para el cuidado de menores o de familiares enfermos. Propone además crear una bolsa horaria por asuntos personales, en la que cada trabajador pueda ir acumulando horas de forma voluntaria para hacer uso de ese tiempo cuando lo precise. También, acomodar la jornada a las actividades lectivas de los hijos y medidas para mujeres embarazadas.

"Cualquier medida que mejore la conciliación es positiva pero, hoy por hoy, hay centros en los que no se podría cumplir porque no hay personal suficiente", justifica Juanjo Samino, de CSIF, que además cree que sería necesario volver antes a la jornada de 35 horas.

ESPECIFICO La previsión de la Junta era abordar este asunto la próxima semana en la mesa sectorial, aunque finalmente no estará en el orden del día porque los asuntos a tratar no permitirían debatirla en profundidad.

"No vemos este borrador lo suficientemente maduro", dice José Ignacio Luis Cansado de UGT y plantea que se diseñe una propuesta que contemple las especifidades de "todos los empleados públicos". Aunque reconoce que sería mejor volver antes a las 35 horas, no sería para UGT una condición "sine qua non para apoyarlo".