El Gobierno extremeño estudia recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) que desestima el recurso de reposición del Ejecutivo regional que pedía la no ejecución de la sentencia que suspendía las oposiciones para personal laboral.

El auto de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), conocido hoy, suspende parcialmente el proceso, ya que permite seguir con todos los trámites de las oposiciones (publicación de listas definitivas de admitidos), pero impide temporalmente la fijación de la fecha de los exámenes.

El Gobierno extremeño ha subrayado su compromiso de defensa de los derechos de los 80.000 opositores que aspiran legítimamente a una plaza en la Administración, frente a la actitud "desleal", según añaden, del sindicato CCOO.

El Ejecutivo extremeño recuerda que esta convocatoria de oposiciones fue aprobada por todas las partes en mesa sectorial (Junta, CCOO, CSIF y UGT), por lo que critica a CCOO que, cuatro meses después del acuerdo, presentó una demanda "que ahora conlleva la paralización del proceso".

El Ejecutivo regional insiste en que utilizará todas las vías legales a su alcance "para impedir que se frustre la esperanza de 80.000 opositores" y subraya que actuará "contra las maniobras encaminadas a hacer imposible que se celebre el proceso".

Según el auto conocido hoy, la Junta tiene un plazo de cinco días para interponer recurso ante el Supremo, cuestión en la que trabajan los Servicios Jurídicos.

Si finalmente se suspendiese el proceso, los pasos dados hasta ahora seguirían siendo válidos, han aseverado las mismas fuentes.

De este modo, se realizaría el turno de ascenso que exige el TSJEx y después se retomaría el procedimiento de oposiciones en el punto en que se dejó, creándose si es necesario la oferta pública equivalente a la inicialmente prevista.