El Gobierno extremeño estudia el traslado de menores del centro Marcelo Nessi de Badajoz a otros centros de la región para hacer frente a la demanda existente, ya que las instalaciones "además de estar obsoletas se han quedado pequeñas".

Así lo explica el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, tras la firma con el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, del instrumento de coordinación entre ambas instituciones para la gestión de las competencias propias contenidas en la Ley Orgánica y el Reglamento sobre responsabilidad penal de los menores.

Con la firma de este instrumento, se coordinan las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como los recursos necesarios de colaboración policial en casos de traslados de menores de sede judicial al centro de internamiento y otros por motivos de consulta médica.

Según señala el consejero, actualmente el centro de menores Marcelo Nessi cuenta con 50 plazas ofertadas y, además, existe un "exceso de ocho o diez plazas de menores que cumplen medidas judiciales en sus casas".

Ante esta situación, la Administración regional se encuentra en la tesitura de aumentar la respuesta, por lo que técnicos profesionales ya evalúan con qué recursos se cuentan en la región para hacer frente a esa demanda, cómo hay que afrontarlo y qué respuesta hay que darle, según explica Hernández Carrón, ya que hay algunos que actualmente están "infrautilizados".

Además, incide en que las instalaciones del centro Marcelo Nessi "se pueden mejorar", así como la metodología de tratamiento a los menores.

"Estamos estudiando cuáles son los recursos en la región para que sin inversión se atienda la demanda, existen muchos recursos y muy variados", puntualiza.

Por otra parte, destaca que en el año 2011 se produjeron 39 traslados del centro de menores a sede judicial, frente a los 47 del año pasado, un aumento debido a la cada vez mayor utilización de la videoconferencia como herramienta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En esta línea, la firma hoy de este instrumento de coordinación sirve para "afianzar el mecanismo de la videoconferencia, protocolarizarlo, darle respaldo y capacidad a una herramienta que se irá ampliando en los próximos años y nos permitirá optimizar los recursos".