Continúa la batalla por los horarios comerciales. La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, avanzó ayer que la Consejería de Economía estudiará las alegaciones presentadas por Cáceres y Badajoz a la reducción de los festivos de apertura antes de tomar una decisión al respecto "en los próximos días". Una vez oído al Consejo Regional de Comercio, que se reúne hoy, y estudiadas estas alegaciones, se procederá a dictar la resolución, siguiendo así el procedimiento "natural, administrativo y normativo".

Gil Rosiña hizo estas declaraciones durante la presentación de las actividades de la fiesta de 'Los Palomos 2016', en la que también estuvo el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. La portavoz de la Junta habló del tema después de que Fragoso recordara, "sin querer entrar en polémicas", que se refirió a los datos de afluencia y de impacto económico de Los Palomos, entre otros eventos, como uno de los argumentos para defender el mantenimiento de los festivos de apertura comercial.

La ampliación de los horarios comerciales se abordó en la anterior legislatura. La modificación supuso elevar de 10 a 16 los domingos y festivos de apertura al año en las principales ciudades de la región, que para ello fueron declaradas previamente como zonas de especial afluencia turística. Anular esta ampliación, a la que el pequeño comercio siempre se ha opuesto, fue una de las promesas electorales de Guillermo Fernández Vara. La reducción se aprobó en la Asamblea el pasado 12 de febrero y a mediados de marzo se inició el trámite para anular la declaración de las zonas de afluencia turística.

Sin embargo, el proceso no ha estado exento de polémica, pues tanto las grandes cadenas como el PP y los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz se han opuesto frontalmente a la reducción por considerar que será perjudicial para el empleo y la economía regional y local. Ambas ciudades junto con Moraleja --pidió expresamente se reconocida como zona de afluencia turística-- han presentado alegaciones a la decisión de la Junta y estas se analizarán hoy en el Consejo Regional de Comercio, si bien las federaciones del pequeño comercio ya han anunciado que votarán en contra.

COMPARECENCIA Sobre el tema también se pronunció ayer el PP. Su portavoz, Fernando Pizarro, avanzó que solicitarán que algún responsable de la Junta comparezca en la Asamblea para aportar información sobre el informe que elaboró Turismo para anular la ampliación de los días apertura. Además, se registrarán también mociones en los municipios cuyos gobiernos se muestran partidarios de mantener la regulación actual. No obstante, el pleno del Ayuntamiento de Badajoz ya se posicionó la semana pasada en contra de reducir los festivos de apertura con los votos del PP y Ciudadanos.

Pizarro recordó que el PP no pretende "una libertad absoluta" de horarios ni enfrentar al grande y al pequeño comercio, sino que la comunidad no quede aislada frente las zonas transfronterizas de Portugal, Salamanca o Madrid, donde existe libertad total de horarios. Pizarro, también en calidad de alcalde, pidió a la Junta "que tenga a bien escuchar detenidamente" las alegaciones de Cáceres, Badajoz y Moraleja. "Nadie mejor que los ayuntamientos conoce las necesidades del comercio en su localidad", aseguró.