La Junta de Extremadura evaluará la propuesta de Podemos para incrementar en 250 millones de euros las cuentas para 2016, pero ha recordado que entre sus "premisas" está que no haya "presupuestos ficticios", según la consejera del ramo, Pilar Blanco-Morales.

Los 250 millones de euros más de gastos y de ingresos respecto a los presupuestos tumbados por la oposición saldrían de una reforma fiscal progresiva, del cumplimiento de un déficit "asumible" y de la deuda histórica, ha informado la diputada de Podemos Jara Romero al término de la tercera ronda de negociaciones.

En una rueda de prensa, a preguntas sobre esta propuesta, ha recordado las "premisas" del Gobierno regional de cumplir gradualmente con la ley en materia de estabilidad presupuestaria "sin recortes y sin sacrificios" en las políticas sociales, y sin "presupuestos ficticios".

La titular de Hacienda y Administración Pública ha señalado que no ha habido tiempo de estudiar la propuesta de Podemos -la reunión ha finalizado después de las dos de la tarde- que llevaban tiempo esperando.

La propuesta de reforma fiscal que ha presentado Podemos va en la línea de aproximarse a lo que pretenden los socialistas, según la consejera: revisar el modelo para que sea más redistributivo, progresivo y equitativo.

Como resumen de las reuniones con las tres fuerzas de la oposición, ha resaltado que el clima de diálogo "ha mejorado notablemente" porque se ha pasado de los discursos generales y de las "grandes palabras" al análisis de los números y de ceñirse a la realidad.

"No es un problema de personas sino de metodología de trabajo", ha precisado.

Por lo tanto, si se sigue "profundizando" sobre números reales, a su juicio "se está más cerca de alcanzar un consenso" con los tres grupos parlamentarios de la oposición.

"Ya estamos en el trabajo presupuestario y es más fácil encontrarse", ha subrayado Blanco-Morales, que ha precisado que la Junta busca un acuerdo "con todos".

La cuarta norma negociadora se celebrará el próximo miércoles, 27 de enero, y dos días después, el viernes, se iniciará el trabajo de las cuatro mesas sectoriales acordadas con el PP, el único que ha aceptado esta metodología, ha informado la consejera.

Las mesas sectoriales versarán sobre sanidad, políticas sociales, garantía juvenil e inversiones en infraestructuras y productivas.

Blanco-Morales ha destacado que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, se incorporará a las negociaciones en las próximas semanas.