La Consejería de Educación y Cultura realizará una evaluación integral de las secciones bilingües de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura, en idioma inglés y francés, a excepción de los autorizados por primera vez este curso.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, que ha inaugurado esta mañana en Mérida la jornada regional de las nuevas secciones bilingües 2013-2014, indica que se trata de una experiencia inédita a nivel nacional.

Así, detalla que hasta ahora ninguna comunidad autónoma había realizado este tipo de evaluación y añade que se desarrollarán pruebas a los alumnos de 6º de Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros que cuentan con secciones bilingües.

Díez Solís afirma que ya se conoce que el nivel "es bueno" puesto que el trabajo de las secciones bilingües en los centros extremeños está avalado por la Evaluación de Diagnóstico realizada por la consejería en el curso 2011/2011.

Esta evaluación reflejó que el alumnado extremeño que cursaba sus estudios en centros que tienen secciones bilingües alcanzaba los niveles medio alto y alto en la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera, según ha manifestado el secretario general de Educación.

La Administración autonómica apunta que este curso escolar se han incrementado de "manera notable" el número de secciones bilingües, incorporándose 42 nuevas, cifra que supone un aumento del 21 por ciento en relación al curso anterior.

En total, Extremadura cuenta ya con 245 secciones bilingües, según los datos del Ejecutivo, quien manifiesta que de las 42 nuevas secciones, 17 de ellas se han puesto en marcha en centros educativos de Secundaria (15 de inglés, una de francés y otra de portugués), además de otras 25 en Primaria (todas de inglés).

El Gobierno regional subraya que con estas secciones se busca que las lenguas extranjeras se conviertan en idioma vehicular para la enseñanza de determinadas áreas o asignaturas no lingüísticas, favoreciendo así el uso comunicativo del idioma extranjero.