La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente no ha encontrado, por el momento, ninguna irregularidad en el sistema aplicado por las compañías eléctricas que operan en la región para facturar a sus clientes el consumo mensual de energía. Sin embargo, exige a estas distribuidoras que agilicen las respuestas a los usuarios que han presentado reclamaciones por las cantidades que les han cobrado en la última factura. Mientras tanto, el consejero del ramo, José Luis Navarro, en declaraciones recogidas por Europa Press, lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios ante las denuncias presentadas por la facturación de la luz, y señaló que "las cosas van a volver a su sitio" en breve.

La situación ha generado una reunión ayer en la sede de la consejería, con la participación del director general de Ordenación Industrial, Energética y Minera, José Luis Andrade; el director general del Instituto de Consumo de Extremadura, Pedro García Ramos; así como representantes de las empresas Endesa, Iberdrola, y de la asociación de pequeñas distribuidoras, CIDE. La cita sirvió para analizar los procedimientos utilizados por cada una de las empresas para hacer la estimación del consumo, en el mes en el que no se ha tomado la lectura real del contador, y que ha generado una riada de reclamaciones por el elevado coste facturado a los clientes, que en algunos casos ha triplicado la factura habitual. La conclusión es que los procedimientos utilizados pueden considerarse correctos.

Por otra parte, la consejería explicó que con cualquiera de los procedimientos de estimación pueden producirse casos en los que la energía estimada y facturada, esté por encima del consumo real, que en cualquier caso será regularizada en el mes siguiente, con la toma de la lectura real del contador. Además, también ve correcto el procedimiento utilizado para facturar en el período en que se ha producido el cambio de tarifas.

"Hemos revisado las reclamaciones recibidas en la consejería", señaló Andrade, "pero hasta ahora no hemos encontrado ninguna irregularidad", según explicó ayer la Junta.

En cualquier caso, a partir de la próxima semana, la consejería reforzará con más personal la atención telefónica a los ciudadanos y habilitará un enlace en la página de internet: www.industriaextremadura.com, en la que se especificará el sistema utilizado en la estimación del consumo por cada empresa, para aclarar al ciudadano las posibles dudas al respecto.

EL COMPROMISO La reunión sirvió asimismo para que las empresas distribuidoras asumieran el compromiso de mejorar la atención telefónica a los clientes y reforzar sus oficinas en la comunidad autónoma, incrementando el personal y el horario de atención al público, con el fin de garantizar una respuesta rápida, ágil y eficaz a los ciudadanos que deseen reclamar o solicitar información.

De cualquier modo, el consejero recalcó que "no hay ninguna duda" de que "van a volver las cosas a su sitio" ya que "justo un mes después se va a leer el contador realmente y se va a regularizar todo con la lectura real".