El consejero de Hacienda de la Junta de Extremadura, José Martín, exigió ayer al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, la puesta en marcha inmediata del grupo de trabajo que cuantifique la ´deuda histórica´ con la región.

Martín se reunió en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas con su titular, Jordi Sevilla, para definir la forma en que el Estado pagaría a la región la llamada deuda histórica, según EFE. Se trataba "de concretar el alcance de qué servicios de los transferidos a Extremadura son objeto de análisis para proceder al pago de la misma".

Este concepto, que figura en la disposición adicional segunda del vigente Estatuto de Autonomía, establece que si las circunstancias socioeconómicas de la región impiden una adecuada prestación de servicios, en función del baremo general del país, el Estado tendrá que consignar una determinada aportación financiera.

Martín, recordó que en 1996 el primer Gobierno de José María Aznar asignó a Extremadura una cuantía por la deuda histórica, que había reconocido previamente la administración de Felipe González.

Tras señalar que en la actualidad los indicadores que habrían de orientar esta asignación estatal son "múltiples", en función del servicio del que se trate, sanidad o educación por ejemplo, el consejero extremeño recalcó que "adelantar una cantidad no parece ahora lo más prudente porque antes hay que definir la metodología de pago".

Martín aseguró que, para ello, conviene formar un grupo de trabajo que a su juicio han de constituir representantes ministeriales y de las consejerías correspondientes de Extremadura, siempre de acuerdo con el tipo de servicio a analizar. Subrayó además que la Junta ha efectuado ya una serie de trabajos sobre los criterios de pago de la deuda. "La Junta ha preparado sus argumentos para ponerlos a disposición de la administración central y los estudie", apostilló.

Asimismo, consideró que la redacción del Estatuto es "válida y suficiente" para que se pague la deuda histórica, aunque matizó que este concepto formaría parte del hipotético nuevo texto.