La Junta se ha mostrado "preocupada" por que las Indicaciones Geográficas (IG) y las Denominaciones de Origen (DO) de Extremadura "no han sido incluidas" en la lista corta de productos agroalimentarios que se utilizan en las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos.

En este sentido, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha solicitado por escrito al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que informe "con mayor transparencia" sobre los criterios que ha aplicado el Ministerio de Economía y Competitividad para "descartar que las DO extremeñas estén presentes en los mencionados acuerdos".

Navarro, que pedido incluir en las listas todas las IG españolas reconocidas y "muy especialmente las doce denominaciones extremeñas", ha exigido al Gobierno de España que "invalide los acuerdos comerciales que no ofrezcan una protección adecuada para las IG españolas".

En el escrito remitido al ministerio, el consejero de Economía recuerda que hay "una larga lista de productos que mantienen un sistema de producción agrícola de calidad diferenciada, y que suponen una parte muy importante de la economía rural extremeña".

Por ello, considera que "deben mantenerse estos sistemas de protección de la calidad que han demostrado su plena eficacia".

"Estamos absolutamente en contra de las listas cortas que, como criterio general, se están utilizando en las negociaciones", señala en el escrito el consejero, quien añade que una IG de un determinado producto que figure en una lista corta o limitada "nunca puede ser representativo de otras IG no incluidas".

Así, se constata que en los acuerdos de la UE con Canadá y Corea del Sur "no figura ninguna de las doce DO extremeñas", como por ejemplo 'Dehesa de Extremadura de productos ibéricos', cuando "están presentes otras denominaciones del mismo producto, de igual o incluso menos trascendencia que los extremeños".

Por otra parte, Navarro cree que "no se ha analizado convenientemente" el riesgo de que puedan aparecer "barreras comerciales" a la entrada de determinados productos y que empresas de un mismo sector "no pudieran competir entre sí de forma equitativa en los mercados globales, vulnerando los principios de libre competencia del Tratado de la Unión Europea".

Por ello, y en atención a que la Comisión Europea está utilizando en las negociaciones comerciales con terceros países una lista de IG y DO seleccionada por el Gobierno de España, Navarro ha pedido al Ministerio de Economía que "explique los criterios que se han tenido en cuenta para elaborar las listas".

También le ha reclamado "datos, informes o estudios utilizados para excluir a las Denominaciones de Origen de Extremadura en la lista corta de las negociaciones"; y ha exigido a la Secretaría General de Comercio y al propio Gobierno de España "la defensa de los intereses de Extremadura con el mayor esfuerzo posible".

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) es un tratado que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea para potenciar el comercio y la inversión.