El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, reclama que "se indemnice también" las "pérdidas" en el sector frutícola "al igual que se van a indemnizar las de los pepinos y hortalizas".

Vázquez explica que, en lo que se refiere a la producción de pepino, el problema "apenas afecta" a la región, pero "indirectamente todo lo que ha supuesto un detrimento del consuno" de productos hortofrutícolas en Europa y "la disminución de precios sí afecta" a un sector "importantísimo" en Extremadura como es la fruta.

Así, el consejero recuerda que la región es líder nacional en frutas de hueso, y que aún "no se pueden evaluar los daños" que al sector de la fruta regional le "pueden producir las secuelas del pepino", pero que "daños los va a haber, ya los hay".

Concretamente se refiere a "cierta paralización de las ventas" y una bajada de precios, además que la campaña frutícola está en su comienzos y la "ventaja" en la región se da en estas semanas de "junio antes de que entrasen en el mercado europeo las frutas catalanas, francesas e italianas".

Monago pide que Alemania se disculpe

Por su parte, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, considera que el Gobierno alemán debería disculpare y costear las compensaciones para el sector hortofrutícola.

A su juicio, Alemania debería "reconocer que, como consecuencia de unas declaraciones, se produce un efecto que lesiona gravemente los intereses de los productores y agricultores españoles" y "llegar hasta la últimas consecuencias en materia de compensaciones".

Además, indica que a los productores les interesa, aparte de las disculpas, las compensaciones. "Y estamos viendo que se está siendo muy rácano por parte, en este caso, de la Unión Europea, pero tendría que ser el Gobierno alemán, que es quien ha causado el problema".

n su opinión, es "una gran irresponsabilidad lo que ha pasado con una alerta sanitaria que lanza una responsable socialista del gobierno alemán" y que califica de "inadmisible".

IU Extremadura exige compensacionesEn este sentido, Izquierda Unida Extremadura exige compensaciones por las "pérdidas económicas y de empleo" sufridas por las empresas de fruta de la región, como consecuencia del "desprestigio" de los productos hortofrutícolas españoles derivado del brote infeccioso provocado por la bacteria E.Coli en Europa.

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, considera "insuficiente" la cantidad propuesta por la Comisión Europea para compensar a los productores agrícolas, y manifiesta que este montante debe incluir a la fruta extremeña.

Escobar comprueba que "el desprestigio y la contracción" de los mercados europeos han afectado también al sector frutícola de la región extremeña, tras hablar con las organizaciones agrarias.

La Comisión Europea debe, a su juicio, "ampliar sus miras y considerar al sector de la fruta de Extremadura como un afectado más de esta crisis", por lo que ha pedido "celeridad en las actuaciones", ya que "están en juego muchos puestos de trabajo, no sólo de los recolectores, sino en los tramos de manipulación, exportación y comercialización de un sector estratégico para la región".

Además, ha recordado que la fruta de hueso, cuya campaña entra ahora en "su máxima actividad anual", es un producto perecedero, lo que, sumado a la pérdida de empleo, "hace más urgente aún dar una solución rápida al problema".