La Junta de Extremadura exigió ayer una rectificación al líder del PP, José Antonio Monago, por tratar de arrogarse la representanción institucional de la región en un acto público en Santa Amalia. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, recordó que esta solo corresponde al presidente, Guillermo Fernández Vara, según lo recogido en el artículo 15 del Estatuto de Autononmía y el artículo 5 de la Ley de Gobierno y Administración de la comunidad.

Gil Rosiña informó en rueda de prensa de una invitación remitida por la alcaldesa de Santa Amalia, María del Carmen Barroso (PP), a Fernández Vara para asistir hoy al acto oficial de presentación de la XV Feria Multisectorial y III Certamen Gastronómico ‘El tomate en la cocina’, que se prevé que presida Monago.

La Junta pide que el líder del PP «rectifique inmediatamente». El Ejecutivo no se dirige al ayuntamiento amaliense ni a la alcaldesa, ya que entiende que la invitación «es solo un instrumento para que se haga uso de una representación por quien hoy no la tiene, el líder de la oposición, el señor Monago».

DENUNCIA DEL PP / El PP extremeño, por su parte, ha denunciado a Fernández Vara ante la Junta Electoral de Extremadura por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que prohíbe la contratación de publicidad o propaganda electoral desde la convocatoria de las elecciones. Según explicaron los populares en un comunicado, «Vara se ha saltado la ley de forma flagrante» ya que, aunque se permite el uso de redes sociales, la normativa impide la contratación de publicidad, y el socialista «mantiene en su Facebook dos anuncios con los que pretende incrementar la visibilidad y el número de perceptores, algo que está prohibido».

Asimismo, el PP recuerda que ni los partidos ni los candidatos pueden contratar publicidad electoral en dicho periodo. Según explica, en 2011 se reformó la Loreg limitando la publicidad a los 15 días estrictos de campaña con el objetivo de minorar los gastos electorales, y por ello solicita a la Junta Electoral que se proceda con urgencia a actuar contra Guillermo Fernández Vara exigiéndole responsabilidades.