El vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo, exigió ayer al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que se apruebe "ya" el decreto que regula la renta agraria, sistema que debe sustituir al PER tras pactarse la reforma del decretazo que lo eliminaba. Sánchez Polo recordó que el 27 de enero se llegó a un acuerdo, "pero no se ha plasmado en un decreto, con lo que más de 3.000 extremeños que todavía sufren los efectos del decretazo ".

El vicepresidente del Ejecutivo regional explicó que "en lo que sí se han dado prisa es en montar una campaña publicitaria que da la impresión de que todo se ha resuelto", y agregó que la demora en dar forma legal a la renta agraria puede obedecer al interés político de que la estadística del paro en Extremadura se infle con las 3.000 personas que quedaron excluidas del PER.

Por ello, advirtió de que "si no se soluciona rápido" el Gobierno regional no descarta otras medidas, incluida la huelga general.

Desde el Ejecutivo central se ha replicado que el decreto de renta agraria ha estado sometido a consultas con sindicatos y gobiernos autonómicos afectados, y que ya está en manos del Consejo de Estado, que emitirá un dictamen a mediados de este mes. De este modo, la norma, tramitada por la vía de urgencia, será aprobada y entrará en vigor a finales de abril.