La Junta de Extremadura ha insistido hoy en la necesidad de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoque "de manera urgente" a las comunidades autónomas en conferencia sectorial para debatir sobre las "graves" consecuencias que está generando la implantación de la Lomce y adoptar medidas "que frenen sus efectos".

El Ejecutivo formula esta demanda después de que el pleno del Congreso aprobara ayer, por mayoría, iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición legislativa del PSOE para suspender el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y sustituirla posteriormente por otra norma.

La Consejería de Educación y Empleo muestra su satisfacción por la aprobación de esta propuesta que, según explica, inicia ahora el trámite parlamentario antes de su posible aprobación definitiva, que sería el paso previo a la derogación de la ley.

Señala que el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ya ha trasladado a los representantes del ministerio en la Comisión General de Educación la necesidad de que se convoque la Conferencia Sectorial de Educación.

Entre las decisiones "urgentes" que deben abordarse en este foro menciona la "necesaria" paralización de la denominada reválida de sexto de Primaria, cuyo decreto que lo regula fue recurrido por la Junta de Extremadura el pasado febrero ante el Tribunal Supremo para pedir su derogación.

Además, considera que las comunidades autónomas y ministerio deben acordar los itinerarios a seguir el próximo curso para cuarto de ESO, así como clarificar las bases de acceso a las especialidades y ciclos de Formación Profesional y la moratoria para la supresión de las pruebas de acceso a la universidad, entre otros asuntos.