Los trabajadores pueden estar tranquilos". Después de que Cajalmendralejo rompiera el martes el proceso de unión iniciado con Caja Rural de Extremadura por los desacuerdos surgidos en el seno de la que iba a ser su socia, el líder del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, advirtió ayer a la entidad que preside Ramón Prieto que si se embarca en un nuevo proceso de fusión, deberá garantizar la identidad extremeña de la caja y todos los puestos de trabajo. "Todas y cada una de las personas que participan en este proceso tienen que dejar a un lado sus intereses individuales y anteponer los intereses de todos los trabajadores", apuntó. Ante la nueva situación de incertidumbre que rodea a Caja Rural de Extremadura y también preocupado por los puestos de trabajo, el comité de empresa ha encargado un estudio para medir el impacto laboral de intentar una tercera unión y de caminar en solitario.

Como ocurrió tras la ruptura con Caja Rural del Sur en abril, al cesar las negociaciones con Cajalmendralejo la entidad que lidera Ramón Prieto puede presentar al Banco de España un plan de viabilidad para demostrar que puede caminar en solitario --tiene de plazo hasta el día 30 de este mes-- o en caso contrario, buscarse un nuevo socio. En su intervención, Monago ha señalado que de no salir adelante el plan estratégico, la Junta exigirá una vez más "que se mantengan todos y cada uno de los puestos de trabajo y la identidad extremeña de la caja". El presidente recuerda que el Gobierno tendría a su disposición las herramientas necesarias para ello y capacidad de supervisión en el proceso, pues hay normativa al respecto.

"Vamos a ver qué dice el Banco de España a que Caja Rural de Extremadura vaya en solitario. Si dice que no, tendrá que tocar la puerta de una entidad que garantice que se mantienen los empleos y la toma de decisiones en Extremadura", reafirmó el presidente, que ha señalado que la región necesita una entidad financiera "muy sólida, fuerte, consolidada y pegada a la tierra".

Además del presidente, también los sindicatos con representación en el comité de empresa de Caja Rural de Extremadura mostraron ayer su preocupación por el empleo ante el nuevo escenario que se abre. Tanto UGT como CCOO consideran que valorar la ruptura de las negociaciones con Cajalmendralejo corresponde a la dirección de la caja --Prieto se negó a hacer declaraciones--, pero ambos abogaron por el mantenimiento de los aproximadamente 260 puestos de trabajo actuales.

ESTUDIO DE IMPACTO "Lo que nos preocupa es el empleo. Estamos a la expectativa, pero en el caso de iniciarse contactos con otra entidad, pedimos la creación de una mesa de negociación y garantías del empleo por escrito", apuntó el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, Julián Murillo. A la espera de la decisión del Banco de España y la propia dirección de la caja, el comité de empresa ha encargado un estudio para medir el impacto laboral que puede tener sobre la plantilla iniciar un tercer proceso de fusión o caminar en solitario. "Para decantarnos, queremos saber qué consecuencias tendrían ambas", señala el vicepresidente de la Federación de Servicios de UGT, Rafael Cañete.

Sobre la ruptura de negociaciones entre Caja Rural y Cajalmendralejo opinaron también los portavoces de los grupos parlamentarios. Desde el PSOE, Valentín García pidió que acabara "el intervencionismo político exagerado y grave" que a su juicio se ha producido desde el Gobierno regional con el apoyo de IU. El portavoz socialista ha recordado que su grupo siempre ha respetado las decisiones de los órganos rectores de las cajas, pues son "empresas privadas". El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha culpado al Banco de España de la incetidumbre que amenaza al futuro de Caja Rural y le ha pedido que "que se aclare" sobre si la entidad puede o no caminar sola. En cualquier caso, ha reiterado que IU defiende que siga vinculada al cooperativismo extremeño. Desde el Prex-Crex, Damián Beneyto ha considerado que parecía que se estaba "forzando" la unión de las dos cajas extremeñas.