El industrial Alfonso Gallardo se ha decantado por Jerez de los Caballeros como lugar idóneo para poner en marcha una nueva siderúrgica en la que invertirá más de 300 millones de euros, después de barajar otras dos localidades: Zafra y Burguillos del Cerro.

El alcalde de Jerez, Carlos Angulo Tintoré manifestó que, desde el consistorio se ha enviado a la Junta de Extremadura los expedientes de expropiación de las fincas en las que ubicará el nuevo proyecto tras agotar las negociaciones con sus propietarios sin alcanzar acuerdo alguno.

Son cuatro fincas de regadío de unas 4,5 hectáreas cada una, que el Ejecutivo extremeño pude expropiar, acogiéndose a la nueva Ley de Impulso a la Localización Industrial de Extremadura que permite la expropiación de terrenos para ubicar industrias que se consideren de interés social y generen más de 250 puestos de trabajo.

NUEVO PROYECTO La nueva siderúrgica ocupará una superficie de medio millón de metros cuadrados, junto a la actual Siderúrgica Balboa, también propiedad del Grupo Gallardo. Generará 500 empleos directos y más de 1.500 indirectos.

En la misma se elaborarán de distintos tipos de vigas metálicas para la construcción, con lo que complementará los productos que ofrece la Siderúrgica Balboa.

Angulo tintoré, calificó de muy favorable y positivo para Jerez y su comarca, la decisión del industrial jerezano "todo lo que es generación de riqueza y empleo es bueno". El edil socilista también destacó la posibilidad de que se implanten en la zona otras empresas auxiliares con la creación de más empleos.

Por su parte, el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, lamentó que la nueva factoría no se ubique en la ciudad aunque se congratuló de que se instale en Extremadura "Zafra contaba con buenas posibilidades, con los terrenos necesarios, proximidad de las líneas eléctricas y de trasnportes, abastecimiento de gas natural y de agua", indicó.

CONVENIO El edil anunció que en las últimas conversaciones con el Grupo Gallardo se baraja la posibilidad de firmar un convenio con el ayuntamiento para incorporar a unos cien desempleados de la localidad a la nueva factoría jerezana, así como la posibilidad de que algunas empresas auxiliares que se deriven de la nueva siderúrgica se instalen en la ciudad.

José Calvo, alcalde de Burguillos, señaló que contaban de antemano con la noticia al contar Jerez con mejores posibilidades por tener ya las infraestructuras.

Sin embargo mostró su satisfacción por la generación de riqueza y empleo con las consiguientes posibilidades para Burguillos, a 12 kilómetros de Jerez y para toda Extremadura y animó a los empresarios de la región a invertir en la zona.