El anunciado proyecto Marca Extremadura , por el que la Junta pretende vender la imagen "real" de la región en la comunidad autónoma y en el resto de España, también se extenderá a Portugal. Además, la iniciativa va más alla del año 2007 --fin de la legislatura-- y "debe continuar en el tiempo al menos hasta el año 2010". Así lo manifestó ayer la consejera Portavoz, Dolores Pallero, durante la presentación de las conclusiones de la primera fase del estudio encargado al respecto, y que concluye que Extremadura "es una gran desconocida" para aquellos que viven fuera de la región.

Otra de las actuaciones previstas para que ese desconocimiento general desaparezca es utilizar un tren de Renfe para recorrer las principales ciudades españolas y de la región para dar a conocer mediante una exposición qué ofrece Extremadura. Sin embargo, Pallero no quiso dar más detalles a la espera de presentar la campaña en Madrid, posiblemente en abril.

La consejera insistió en que "no es una campaña publicitaria, es un programa muy amplio que abarca muchísimos sectores y que necesita la complicidad de toda la sociedad extremeña", subrayó hoy la consejera, que adelantó que, posiblemente, a partir del próximo abril, se presentará en Madrid esta iniciativa.

RESULTADOS DEL ESTUDIO La tarea no es fácil, indicó, a la vista del estudio que la empresa Time Consultants a realizado para la Junta, y que concluye que Extremadura es "una gran desconocida" fuera de la región, según dijo Jaume Montaner, responsable del informe.

El proyecto, que ha tenido una muestra cercana a las 140 personas destacadas de los diversos ámbitos de la sociedad, asegura que la autoestima de los extremeños ha aumentado y sigue creciendo, reforzada por su visión optimista del futuro, mientras que la imagen que el resto de españoles tiene de la región es más positiva de lo que se piensa en Extremadura, y crece a medida que la conocen más.

Los extremeños, según el informe, destacan su calidad de vida y vislumbran un buen futuro; y el el resto de los españoles que conocen la región "son más reivindicativos y reclaman una mayor propaganda extremeña".