Políticas del PP como la ESO de los mil euros o la Lomce están detrás del aumento del abandono escolar temprano en Extremadura, según la Consejería de Educación y Empleo. Los últimos datos publicados por este diario el pasado sábado señalan que durante 2015 la tasa de abandono, uno de los indicadores del fracaso escolar, creció tras dos años de descensos hasta el 24,5%, casi dos puntos más que el dato del 2014 (22,9%).

Tras analizar las cifras, la consejería señala a este diario que el dato de 2015 "evidencia el rotundo fracaso del Plan 18-25, conocido como la ESO de los mil euros, puesto en marcha por el anterior Gobierno del PP en el curso 2012-2013, y de la Formación Profesional Básica que, en aplicación de la Lomce, sustituyó a los exitosos Programas de Cualificación Profesional Inicial en el curso 2014-2015", explican.

La administración educativa dice que la disminución de la tasa de abandono escolar durante 2013 y 2014, cuando llegó a bajar hasta diez puntos pasando del 32% en 2012 al 22,9% en 2014, "está ocasionada por la reincorporación al sistema educativo de jóvenes que habían abandonado los estudios hacía tiempo y que se apuntan al nuevo plan de la ESO atraídos por el pago de los 1.000 euros si obtenía el título. Así, la tasa volvió a subir coincidiendo con el abandono del programa por parte de los alumnos, ya que de los 6.601 inscritos en 2012 solo 1.547 obtuvieron la titulación".

Sobre la influencia de la FP Básica insiste en que, como ya habían augurado algunas organizaciones, de los 1.246 alumnos que se matricularon en el 2014-2015 se pasó a los 703 y 212 han repetido el primer curso. "Esto pone de manifiesto el fracaso de la Lomce a la que se opone el actual gobierno de la Junta", apunta la consejería.

Sea como fuere, los últimos datos del Ministerio de Educación indican que uno de cada cuatro jóvenes extremeños (el 24,5%) de entre 18 y 24 años no tiene completada la educación secundaria y no sigue ningún tipo de formación. Para reducir esta tasa, el plan de la consejería pasa por la puesta en marcha del Plan Integral de Mejora del Exito Educativo y Disminución del Abandono Escolar Temprano cuyos programas (Rema, Comunica, Impulsa y el programa para la mejora del rendimiento) se extenderán hasta el 2020 entre los alumnos de Primaria y ESO y durarán todo el curso académico.

"Además de mejorar los resultados, con estos programas se pretende alcanzar el éxito educativo de todos los estudiantes, evitando a toda costa el abandono de los estudios e impulsando que todo el alumnado pueda desarrollar todas las capacidades potenciales". Asimismo, la consejería señala que está trabajando también en la potenciación de la Formación Profesional Dual, adaptándola al sistema productivo extremeño, la mejora de las condiciones de la FP Básica y de la orientación escolar y la puesta en marcha de un plan de adquisición de las competencias claves para acceder a los certificados de profesionalidad por parte de los jóvenes de 18 a 25 años que carecen de la ESO.