La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo asegura hoy que está "garantizado" el mantenimiento de todo el servicio ferroviario que presta Renfe en Extremadura, ya que trabaja desde el inicio de la legislatura para "mejorar el ferrocarril en la región".

El Ejecutivo regional señala que, consciente de la inminente entrada en vigor de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) dentro del plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre, se anticipa para que sus efectos tengan la menor repercusión posible.

Según señala hoy el diario "El País", el Ministerio de Fomento suprimiría nueve líneas relacionadas con Extremadura que tienen un déficit de más de 5,7 millones de euros al año.

Se trataría de las líneas Puertollano-Mérida-Zafra (Badajoz), Sevilla-Mérida, Mérida-Cabeza del Buey (Badajoz), Badajoz-Mérida, Mérida-Cáceres, Sevilla-Llerena (Badajoz), Huelva-Zafra (Badajoz), Huelva-Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Mérida-Zafra (Badajoz).

El Ejecutivo extremeño explica que, gracias a un acuerdo con el Gobierno Central y el Ministerio de Fomento para la puesta en marcha de un Plan de Optimización y Mejora del Ferrocarril, se ha conseguido que el 85 por ciento de los kilómetros de la red de Extremadura "tenga garantizada su continuidad".

Agrega que el 15 por ciento del resto de la red no contará con la financiación del Estado y que su continuidad será sufragada con los presupuestos de la comunidad autónoma.

"De esta manera -subraya la Junta-, el mantenimiento de estos servicios, así como la mejora del material rodante y otros aspectos como la promoción de la región a través de dispositivos especiales, serán incluidos dentro del Convenio que firmará la Consejería de Fomento con Renfe antes del 30 de junio".