El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, manifestó ayer que los resultados del Informe PISA, que sitúan a los alumnos extremeños a la cola del país, se deben en gran parte «a los recortes en Educación llevados a cabo por el PP en la anterior legislatura». Rodríguez de la Cruz, según recoge Efe, puntualizó que el informe corresponde a los meses de marzo y abril de 2015, cuando estaba gobernado el Partido Popular, y se mostró convencido de que en el próximo informe de 2018 los resultados «mejorarán notablemente».

El secretario general de Educación indicó que si bien es cierto que ha habido una ligera subida en las competencias de comprensión lectora y matemáticas con respecto a la evaluación de 2012, también es cierto que «ocupamos los últimos lugares de España». Unos resultados que «mejorarán», afirmó, debido a las medidas que desde la Consejería de Educación se están poniendo en marcha. Estas medidas, aseguró, son los nuevos currículos de la ESO y de Bachillerato, donde se establece una enseñanza «más personalizada», el incremento en año y medio de más de 500 profesores y los Programas de Éxito Escolar. No obstante, Rodríguez de la Cruz apuntó también a las causas socieconómicas que influyen en los resultados académicos y así señaló que las comunidades del norte «con mayor renta» son las que obtienen mejores resultados y «las del sur son las que están a la cola».

En Extremadura, dijo, el Programa de Éxito Escolar contempla clases de refuerzo, pero apuntó también al interés y preocupación de los padres en la educación de sus hijos. «De todas formas, estamos seguros de que en el Informe PISA del 2018 mejoraremos notablemente los resultados», concluyó.

Por su parte, desde el PP, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Pilar Pérez, exigió ayer a Rodríguez de la Cruz que aplique «un mínimo de sentido común» a la hora de valorar los resultados de PISA.

En una nota, se refiere así a las declaraciones realizadas horas antes por el secretario general. El PP señaló que el estudio lo efectúa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que la valoración de Rodríguez de la Cruz es de una «profunda mediocridad» que se limite a decir que estos resultados son consecuencia de los «recortes» del gobierno de Monago. «Se trata de unas declaraciones fruto de una gran simpleza intelectual, impropia de un responsable político, al que se le exige algo de cordura y concreción en sus análisis», dijo.

Según Pérez, «no es casual» que Extremadura y Andalucía, dos comunidad «históricamente gobernadas por socialistas», sean las que «peores niveles de ingresos, peores salarios, peores pensiones y peores resultados educativos tienen de manera reiterada e histórica», aseguró.

Centrales sindicales, como CSI-F, también valoraron ayer los datos del último PISA. Insta a incrementar la inversión en Educación, así como a «escuchar» al profesorado, con el fin de corregir los bajos resultados del alumnado extremeño.