El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado que su ejecutivo entregará este viernes a los grupos parlamentarios un borrador del presupuesto de gastos de la comunidad (PGEx) para 2017. Y se abrirá un periodo de 15 días "para poder negociar", con la finalidad de que "no más tarde del 22 de noviembre" puedan entrar en la Asamblea las cuentas regionales para el próximo ejercicio.

Sobre dicho presupuesto, ha avanzado que contendrán "un leve crecimiento" sobre el de 2016; con la liquidación del año 2015 que recibirá la comunidad, más la previsión de crecimiento regional en 2017, que se situará "en torno a 2,5 puntos o algo más", darán lugar a una cantidad global para los PGEx cuya "mayor parte va a ir a seguir consolidando las cuentas, a seguir reduciendo la diferencia que hay entre lo que se ingresa y lo que se gasta".

En este punto, ha recordado que al principio de la legislatura "Extremadura hacía aguas por muchas partes" y que él desde un primer momento pretendía que "Extremadura funcionara", para lo cual según ha recalcado mantiene el planteamiento de que "no" se puede "endeudar a las generaciones que vienen por detrás toda su vida", ni adoptar decisiones que afecten a las personas.

En cuanto a la negociación de los PGEx para 2017, también ha reiterado la disposición de la Junta se "seguir hablando con quien sea necesario", tras lo cual ha recalcado que "es responsabilidad de todos que Extremadura tenga presupuesto".

"No se entendería muy bien que España haya podido tener gobierno y Extremadura no vaya a poder tener un presupuesto porque ponemos por encima de cualquier consideración la defensa de lo propio", ha afirmado.

"Vamos por la vía de las enmiendas a mejorarlo todo lo que podamos, o por la vía del diálogo previo pero lo que no es razonable es que alguien piense que cuando uno va a votar si gobiernan los tuyos tienen alguna responsabilidad y si los tuyos no gobiernan sólo tienen que instalarse en el no permanente... no creo que eso sea bueno", ha incidido.

Sobre la postura de la oposición de cara a los PGEx de 2017, el presidente autonómico ha defendido que "la responsabilidad de un país no corresponde sólo a quien gobierna", sino que "también los demás tenemos cosas que decir" y "tú o gobiernas o permites que se gobierne". "Yo creo que no estamos aquí para obstaculizar la acción de gobierno sino para intentar cambiarla, y se cambia ganando elecciones".

En la misma línea, sobre una hipotética prórroga de los presupuestos actuales, ha dicho que "en Extremadura tiene que haber un presupuesto, porque lo normal es que haya presupuesto", y ha señalado que ahora se abrirá un periodo de 15 días para "intentar negociar el presupuesto de gastos".

Finalmente, de nuevo sobre la postura de la oposición de cara a las cuentas de 2017, ha apuntado que Podemos "dará un salto cualitativo cuando alguna vez se instale en un ejercicio de responsabilidad"; al tiempo que ha dicho que "comprometerse alguna vez con algo" relacionado con "la vida de los demás" como los presupuestos "sería bueno".

UPA-UCE

Por otro lado, también se ha referido a la situación en la organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura por un supuesto entramado financiero ilegal y ha defendido la presunción de inocencia de los detenidos, un punto en el que ha señalado que es preciso que en esas detenciones se eviten "daños irreparables" a esas personas.

Ha añadido que en el proceso "falta una pata" ya que la Junta de Extremadura no tiene constancia del alcance del objeto de la investigación a UPA-UCE y que no recibido comunicación ni requerimiento oficial por parte de la Guardia Civil o de la Administración de Justicia.

También ha declarado que debe haber documentos que reflejen qué ha sucedido en la entidad.

Además, Vara ha hablado del hecho de que el juez de instrucción Álvaro Martín haya dictado un auto por el que decreta la apertura de juicio oral contra el expresidente de Andalucía José Antonio Griñán, uno de los 26 procesados en la pieza política de los ERE, la relativa al procedimiento empleado para pagar las ayudas a empresas.

Finalmente, ha defendido la presunción de inocencia de Griñán y ha destacado sus limitados recursos personales tras dedicarse durante años a la actividad política.