El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer un total de 10 encargos a la Sociedad de Gestión Pública (Gpex) por un importe global de 8,6 millones de euros, en su mayoría destinados a mejorar las redes y sistemas informáticos y el desarrollo de trabajos técnicos en varios departamentos.

De esta cantidad 4,9 millones irán a la Consejería de Hacienda y Administración Pública para la prestación de servicios técnicos relacionados con las tecnologías de la información, la gestión de los fondos europeos 2017/2018 o el desarrollo informático del sistema Dehesa. En la Consejería de Economía e Infraestructuras Gpex se encargará del servicio de desarrollo y promoción de actividades empresariales y emprendedoras, con un presupuesto de 1,08 millones. Según detalla la Junta en una nota, el fin de este acuerdo es la «necesaria transformación del modelo productivo».

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio aporta 976.015 euros para financiar otro encargo relacionado con la sanidad vegetal. La encomienda está dirigida a erradicar el foco del nematodo de la madera del pino en la zona de Valverde del Fresno; a prestar apoyo al Programa Piloto de Vigilancia de Plagas de la UE para 2017 y al desarrollo de acciones de campo y laboratorio para el seguimiento de las plagas que afectan al cerezo, el tabaco y la dehesa, entre otros.

EDUCACIÓN Y EMPLEO / En el área de Educación y Empleo Gpex se encargará del programa de cursos de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Eshaex), así como de un proceso evaluativo en el sector profesional de la hostelería, por algo más de un millón de euros. Por su parte, en Sanidad y Políticas Sociales se autorizan a la empresa pública dos encargos por más de 141.500 euros destinados a mejorar la gestión de la Ley de Dependencia: el desarrollo de la herramienta informática Preled 2017 (gestiona el pago de las prestaciones económicas asociadas al sistema) y la adecuación y mantenimiento del archivo de los expedientes derivados de la tramitación de la ley.

Por último, para el área de Presidencia se reservan otros dos encargos. El primero consiste en la prestación de asistencia técnica especializada para la captación y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo, con un presupuesto de 220.962 euros. La segunda encomienda, dotada con 174.100 euros, es el servicio de apoyo a la investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Extremadura, para lo que se llevará a cabo una catalogación y diagnóstico con el fin de promover la divulgación y conservación del mismo.

Además de los encargos a Gpex, el Ejecutivo también autorizó ayer la firma de un convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), la Fundación Caja Badajoz, la Fundación Bancaria Caja Extremadura, Caja Rural de Extremadura y Apamex (Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura) para promover la accesibilidad universal en la Red de Teatros de Extremadura y otros espacios de uso cultural público.