La Junta de Extremadura ha anunciado que incrementará las contrataciones para los centros del Servicio Extremeño de Atención a la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) con "mayor demanda asistencial".

De esta forma, el Sepad trabaja en la tramitación de un incremento de las contrataciones de auxiliares de enfermería destinadas a los centros con una "mayor demanda de atención" para "reforzar" la tareas de cuidado directo a los residentes.

"La Junta de Extremadura es consciente del aumento de la edad y de las situaciones de dependencia de los usuarios de los centros residenciales que gestiona el Sepad. Esta situación implica que, en determinados casos, exista un incremento de la carga asistencial que los trabajadores asumen", ha apuntado el Ejecutivo regional.

Así ha añadido que, con independencia de que, en la actualidad, "todos los centros" cumplen con las ratios de trabajadores por número de residentes contemplados en la correspondiente normativa, el Sepad trabaja en un estudio de la situación de dependencia de los residentes en sus centros.

Este estudio servirá para determinar la carga asistencial de cada uno de ellos y será el punto de partida para adoptar las medidas necesarias, tanto en términos de incorporación de personal como de dotación material y de formación.

No obstante, y de "manera inmediata", mientras se procede a llevar a cabo estas medidas con carácter general, el Sepad prepara el referido incremento de contrataciones, con lo que "inicialmente se logrará paliar la situación creada en algunos centros".

"Este plan de refuerzo va a llevarse a la mesa sectorial de diálogo social que se celebrará los primeros días de febrero y a la Comisión de la Función Pública", ha informado.