La Junta de Extremadura ha liquidado la deuda a proveedores del Servicio Extremeño de Salud (SES), cifrada en 428 millones de euros, y las nuevas facturas que van entrando se pagarán en el plazo legal establecido de entre 30 y 60 días, ha informado hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

En rueda de prensa, Vergeles ha precisado que "la puesta del contador a cero" se produjo el pasado 20 de junio gracias a los mecanismos que se han puesto en marcha mediante la utilización del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del "confirming" y de la utilización de la propia tesorería del Servicio Extremeño de Salud gracias al incremento de un 12,7 por ciento aprobado en los presupuestos de 2016.

Ha recordado que al cierre de 2015 la demora en el pago del SES a sus proveedores se situaba en la ratio más alta de todo el país, por encima de los cien días, y ha explicado que, debido a la reclamación de los intereses de demora, este servicio tuvo que pagar el año pasado más de 10 millones de euros y en lo que va de 2016 la reclamación se sitúa en los 12,7 millones de euros, de los que ya están pagados 2,5 millones de euros en virtud de una sentencia condenatoria.

"No podíamos seguir permitiendo que el presupuesto del SES se siguiese desangrando por esa vía de reclamación de intereses de demora", ha dicho Vergeles, para quien la liquidación de la deuda a proveedores sitúa también a Extremadura "en una posición ventajosa de negociación en la incorporación de determinadas tecnologías a unos precios que sean más sostenibles".

El consejero ha resaltado que la Junta se comprometió a poner la deuda a proveedores a cero en el mes de julio, algo que ha sido posible conseguir el pasado 20 de junio gracias al pago de 474,7 millones de euros por la vía del FLA; de 77 millones a través del "confirming" y de 45 millones por Tesorería del SES.

Lo abonado suma de 596 millones de euros, de los cuales 420 millones se corresponden con importes devengados en las anualidades 2015 y anteriores, y el resto a lo generado en el primer semestre de 2016.

Vergeles ha indicado que no se puede sentir satisfecho pues para pagar a los proveedores se ha generado deuda, pero ha destacado que el uso de estos mecanismos empleados era "la situación menos mala desde el punto de vista de la responsabilidad".

En ese sentido, ha recordado que el "confirming", como es un endeudamiento a corto plazo, tiene un interés muy bajo, a un 0,18% y el FLA no excede del 0,8%, mientras que antes de utilizar estos mecanismos los intereses se situaban al 8 por ciento.

El consejero ha adelantado, además, que la Junta seguirá utilizando la vía del "confirming" "hasta en tanto vaya a normal el funcionamiento del SES y seamos capaces de negociar un nuevo sistema de financiación autonómica que nos permita tener una financiación real".

Ha recalcado que, una vez eliminado "el tapón" de la deuda, hay que insistir en "hacer sostenible económica y socialmente el SES a través de compra centralizada, de nuevos modelos de concierto con las oficinas de farmacia, de nuevos modelos de relación con la industria y con la empresa y trabajando codo con codo con todos nuestros profesionales, que son los que al final hacen la microgestión del día a día".