La Junta de Extremadura no renovará el contrato "solamente" a cuatro profesores de Religión que venían trabajando el curso pasado "menos de siete hora a la semana", y el horario lectivo que hasta ahora venían impartiendo será asumido por un indefinido de cada centro.

De este modo, el "impacto general" en materia laboral del nuevo currículum educativo aplicado en Extremadura, que reduce una hora docente de Religión en ESO y otra en Bachillerato, "no es tampoco muy alarmante como algunos decían", según ha defendido el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta lunes en Mérida (Badajoz), ha concretado que el curso pasado había 120 profesores de Religión en Secundaria y Bachillerato en la comunidad, de los que 93 son indefinidos (permanecen "un curso tras otro") y 27 temporales (cuentan con contratos anuales que se van renovando).

Así, ha explicado que los indefinidos "van a continuar evidentemente con una aminoración de las horas lectivas"; mientras que en caso de los temporales, de los 27 que trabajaban el curso pasado "solamente no se les va a renovar el contrato a cuatro, que son contratos de menos de siete horas, realmente mínimos" y que "completaban el propio horario de un centro".

En este sentido, las horas lectivas de esas cuatro personas serán asumidas por el indefinido de cada centro, que "en ese caso no perdería horas", ha añadido.

De igual manera, ha apuntado que se ha registrado en consecuencia una bajada conjunta de en torno a 250 horas lectivas de Religión, lo que supone en término medio una pérdida de unas tres horas de clase por parte de cada profesor.

"Por lo tanto, el impacto general no es tampoco muy alarmante como algunos decían, sino que supone una pérdida de horas en algún caso, en otros casos no pierde... y en el caso de la estabilidad en el empleo lo único hay cuatro personas que tenían contratos de menos de siete horas que lógicamente no se les va a renovar porque esas horas serán asumidas por el indefinido de cada centro", ha señalado el secretario general.

Por otra parte, sobre la posición de los sindicatos respecto de la medida en cuestión, ha indicado que "de principio han dicho que valoran positivamente que no se le haya dado (a los profesores de Religión) otro tipo de atribuciones que se había puesto sobre la mesa, de biblioteca o de que fueran coordinadores de convivencia".

"Inicialmente se había planteado la posibilidad de otras opciones que los informes jurídicos que disponemos decían que era imposible, que los profesores de Religión solamente pueden impartir Religión, y por tanto en ese sentido (los sindicatos) sí que han valorado positivamente que solamente den Religión, que es lo que les corresponde por los contratos que tienen con la consejería", ha afirmado.

Finalmente, ha afirmado también que los sindicatos "se han alegrado" de que el impacto en el empleo "solamente" sea en la reducción en cuatro contratos de profesores temporales de Religión que venían contando con "menos de siete horas (lectivas) a la semana".