La Junta de Extremadura "no vetará ni una ley más" que proponga el Grupo Parlamentario Podemos y se compromete a negociar todas sus propuestas legislativas "hasta que no podamos más".

Así lo ha señalado esta mañana el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras la reunión que han mantenido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el líder de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, y en la que Vergeles también ha participado, en la que el Gobierno regional se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de la formación morada para poner en marcha una nueva ley (Ley de Renta Garantizada) que mejore la de la renta básica; si bien ahora se deben negociar las cantidades que salgan de esa nueva normativa, que pretenden esté aprobada antes de que termine esta legislatura.

La actual ley de renta básica tiene lagunas, con requisitos que dejan fuera a muchas familias con necesidades, al tener en cuenta unos determinados criterios de renta familiar; y lo que se persigue con esta nueva es acoger a todas esas familias que ahora se puedan estar quedando fuera; y, sobre todo, ver ahora cuál puede ser esa nueva ayuda económica, para la que Podemos propone 684 euros mensuales por beneficiario. Ahora se calcula en función del perceptor, y Podemos quiere que se tenga en cuenta "la unidad de convivencia" a la hora de calcular esa ayuda.

Jaén ha indicado que hay buena sintonía por ambas partes para eliminar esas trabas "para que haya una nueva ley de renta garantizada mucho más amplia y para que se aumente progresivamente las cuantías porque ahora son escasas y no dan para llegar a fin de mes".

Además, el deseo de ambas partes es agotar los 53 millones de euros presupuestado para la renta básica antes de que termine la legislatura.