La Junta de Extremadura se ha comprometido hoy a publicar, en la web de transparencia, los gastos de representación y desplazamiento de sus cargos, así como los obsequios que reciban, su precio y el motivo por el que se regalan.

Extremadura será la única comunidad autónoma que tenga este registro, según ha asegurado hoy el secretario general de Administración Pública, Francisco Gómez, para quien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el único estamento que realiza "algo parecido".

Gómez ha comparecido ante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea extremeña para responder a la pregunta, formulada por la diputada regional del PP Eva Pérez, sobre los motivos que justifican la no publicación, a día de hoy, en el Portal de Transparencia de los sueldos de los altos cargos de la Junta.

Para Pérez, esto es una "cuestión de voluntad", ya que "se tarda muy poquito" y el motivo de la no publicación podría ser por "ocultar" un aumento de sueldo o el incremento de altos cargos, como en el Servicio Extremeño de Salud (SES), ha recordado.

Gómez ha explicado que está previsto publicar las retribuciones de todos los cargos y empleados públicos cuyo importe supere los 50.000 euros, tal como contempla el Estatuto del Cargo Público, de 2014, que establece que en el primer trimestre de cada ejercicio se publiquen estos importes, ya que actualmente se está pidiendo la documentación "pertinente".

"Están publicados conforme dice la ley los correspondientes al ejercicio anterior, los de 2014, y a lo largo del primer trimestre de 2016 se acordará la publicación de los de 2015", ha asegurado Gómez.

Además, se hará público el consumo en telefonía de los altos cargos y un informe de cumplimiento de los principios éticos, conforme a la Ley de Gobierno Abierto, dicho estatuto y la normativa estatal sobre altos cargos, ha apuntado Gómez.

Para la diputada popular, lo lógico es que el sueldo de los altos cargos esté publicado ya, pues, a su juicio, al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "se le llena la boca con la transparencia" y ha comenzado un gobierno "oscuro".

Por su parte, en respuesta a las distintas preguntas formuladas por Eva Pérez, Gómez ha dicho que anteriormente estaban subidos los contratos de la Junta entre 2013 y 2014 y actualmente se han subido desde 2011 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Asimismo, se han actualizado trimestralmente los convenios formalizados por el Ejecutivo, a pesar de que "sin presupuestos abiertos es difícil contratar".

Sobre las retribuciones, el secretario general ha indicado que con un presupuesto prorrogado, éstas son las asignadas por la Ley de Presupuestos, mientras que, por otro lado, las comisiones de servicio se publicarán "en breve", junto con los currículos del personal eventual.

En este sentido, ha dicho que el retraso se debe a que el informe pedido a la Agencia de Protección de Datos llegó la semana pasada y se están recabando datos.

Por su parte, la diputada popular ha criticado la demora, puesto que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, afirmó que antes del 31 de octubre se haría todo esto público y ha puesto el ejemplo de la petición a la Junta de la nueva dirección de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), cuyos méritos y proceso de evaluación fue solicitado a la Junta con anterioridad.